Por unanimidad fue aprobada la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial por parte del Congreso del Estado, la también llamada “Ley Manu”, ello a raíz de la fuerte presión de colectivos sociales en la entidad.
De esta manera, las autoridades cumplen con su obligación de ajustar la legislación estatal tras la aprobación de la Ley Federal de Movilidad y Seguridad Vial por parte del Congreso Nacional, esto en mayo en 2022.
Pero en la práctica, ¿qué implicaciones tiene esta nueva normativa para quienes transitan todos los días por las calles de Puebla?
Bájale tantito
Tras la aprobación de esta ley y a semejanza de su par federal, en todo el estado se reducen los límites de velocidad permitidos para circular.
En las inmediaciones de hospitales e instituciones educativas, la velocidad máxima permitida será de 20 kilómetros, mientras que en vías primarias como la 11 Sur y el Bulevar 5 de Mayo, esta será de 50-80 kilómetros por hora.
De la misma manera, en las vías rápidas de la entidad poblana como el Periférico Ecológico, la Autopista México-Puebla y la Autopista Atlixco-Puebla, se permitirá circular a un máximo de 80 kilómetros por hora.
No más “borrachazos”
La nueva normativa impone fuertes castigos y nuevas responsabilidades en los conductores de vehículos motorizados.
En el caso de aquellos conductores que transiten en estado de ebriedad, estos podrían perder su licencia de manejo hasta por 10 años si son detectados por los operativos de alcoholímetros.
Estos operativos deberán realizarse permanentemente por parte de las autoridades estatales y municipales, de acuerdo con la ley.
Hazte cargo de tus daños
Una de las obligaciones que impone esta nueva ley a los automovilistas es la de contar con un seguro de responsabilidad civil, el cual debe cubrir daños a terceros en caso de un accidente.
En caso de no contar con este seguro, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial prevé sanciones económicas que serían impuestas por las autoridades estatales competentes.
Estas multas podrían ir de las 20 a las 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA) dependiendo de la gravedad, es decir, desde 2 mil 74 pesos a 4 mil 149 pesos.
En este orden de ideas, también habrá fuertes sanciones para quienes obstruyan, limiten, dañen, deterioren o destruyan la infraestructura ciclista o peatonal, así como la nomenclatura o señalización vial.
Estas sanciones podrían ir de las 40 a las 70 (UMA), es decir, de los 4 mil 149 pesos a 7 mil 261 pesos.
Esta ley también dice que los conductores de transporte público no podrán llevar mas pasaje del permitido por lo que el sobre cupo también será sancionado, de igual manera los niños menores de 12 años no deberán viajar en los asientes delanteros de los vehículos, por lo que incumpla con estas normativas será acreedor a una multa.
#Ahora 🔴 El @CongresoPue, aprueba la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de #Puebla, con la presencia de personas con discapacidad y del colectivo Manu Vive, quienes conmemoran el quinto aniversario luctuoso de Emmanuel Vara Zenteno#Entérate #TráficoPuebla
Entérate… pic.twitter.com/SLgFAuJsJT
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) November 16, 2023
Con esta aprobación Puebla se suma a las ciudades que ya han aprobado esta ley en beneficio de las personas más vulnerables en materia vial, como lo son peatones, ciclistas y personas con discapacidad.
Aumentan delitos cometidos en contra de la comunidad LGBT en Puebla