Luego de que una potranca fuera rescatada de las agresiones que su dueño empleaba en su contra, se investiga un posible abuso sexual contra el equino, mientras que el animal ya se encuentra en recuperación con apoyo de la asociación de Cuacolandia.
La fundadora de Cuacolandia, Elena Larrea, señaló en en entrevista para Tráfico Puebla, declaró que tras tomar conocimiento del caso, le informaron al Instituto de Bienestar Animal (IBA), cuyos agentes dieron con el paradero de la yegua en el municipio de Coronango.
Posteriormente, el personal de Cuacolandia se hizo cargo de su traslado a una instalación segura en la Zona Metropolitana de Puebla, donde actualmente recibe cuidados médicos.
Su condición actual
Bajo la atención del personal de Cuacolandia, la yegua de aproximadamente un año y dos meses fue bautizada como “Mila” (por ser un Milagro). Su condición actual, a pesar de ser crítica, muestra mejorías según declaró Larrea.
La yegua llegó a las instalaciones “desvanecida” y con sus ojos a medio abrir, pero actualmente ya intenta levantarse por su cuenta y se muestra más despierta.
🐴 La fundadora de @cuacolandia1, Elena Larrea, da a conocer que la potranca “Mila” está recibiendo cuidados médicos tras haber sido presuntamente víctima de abusos y maltrato animal. Es importante señalar que, a pesar de continuar luchando por su vida, su condición mejora de… pic.twitter.com/npBnWOnZS1
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) January 13, 2024
La también activista denuncia que en un principio, desconocía si el quino iba a sobrevivir ante la gravedad de las lesiones que sufrió, así como de su estado de desnutrición.
Según señala, la potranca muestra heridas en su hocico presuntamente fruto de que fue forzada a trabajar con un freno a su corta edad, lo cual “bajo ningún concepto” debe ocurrir.
¿Y el dueño?
De acuerdo con Larrea, el dueño no está detenido y el Instituto de Bienestar Animal (IBA) se encuentra recogiendo los datos necesarios en la investigación del caso para aplicar una multa, si se considera adecuado.
Para aplicar sanciones de mayor rigor, tendría que proceder la denuncia realizada por la persona que difundió el video ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Entre dichos datos, según informó, se encuentran las heridas que cuenta en la boca, estudios de Rayos X de la cabeza, y de manera destacada, el desgarre que cuenta en la vulva.
En el caso de la vulva, se presume que la yegua fue víctima de una agresión de tipo sexual ante la gravedad de su desgarre. Sin embargo, se espera que un análisis establezca este hecho de manera más clara.
Declaró que, hasta el momento, no se han podido hacer los lavados en la vulva para así descartar infecciones y realizará los análisis de rigor.
Esto presenta inconvenientes para su traslado a Cuacolandia, afirmó. De presentar mayores complicaciones, la yegua podría ser trasladada “al Hospital de la UNAM”.
Sin embargo, aún se encuentra en un período de observación de 72 horas, y de presentar mejoría sí podría ser trasladada a Cuacolandia.
“No quiero ni imaginar lo que pasó este animal (…) esperamos que se haga justicia”, concluyó Larrea.
Te puede interesar
Policía estatal y la MARINA aseguran 3 camionetas usadas en huachicoleo en Huauchinango