Noticias¿Es Puebla un lugar peligroso para los ciclistas?
spot_img

¿Es Puebla un lugar peligroso para los ciclistas?

spot_img
spot_img

¿Puebla es un lugar peligroso para los ciclistas? Fueron 19 los ciclistas que murieron en el Estado de Puebla como resultado de hechos viales, para un total de 128 personas fallecidas en este tipo de incidentes durante el año 2023, según cifras ofrecidas por la asociación “Ni Una Muerte Vial”

Estas cifras ponen en contexto los riesgos que enfrentan quienes han incorporado a estos vehículos de dos ruedas como parte de su modo de vida, para trasladarse a sus hogares, trabajos o centros de estudio.

Uno de los incidentes más recordados fue el fallecimiento del menor de edad Agustín, quien fue embestido por el conductor de una camioneta quien invadió la Recta a Cholula durante la celebración de la Vía Recreativa Metropolitana, en el Día del Niño.

Hechos como éste sirvieron de inspiración para la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla en diciembre del año pasado, cuyo primer artículo manifiesta que su propósito es “establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

¿Qué dicen los ciclistas?

En virtud de lo anterior, el equipo de Tráfico Puebla se desplazó a las calles de Puebla para conocer el sentir de los ciclistas y arrojar luz sobre algunas de las zonas que representan mayor riesgo para la movilidad no motorizada.

Este riesgo, cabe mencionar, puede ser hacia la integridad física de las personas por motivo de la violencia vial, así como por parte de la delincuencia común.

En el Distribuidor de La Noria nos encontramos con Oswaldo, quien señaló que actualmente “andan robando lo que sea, y más en bicicletas” e identificó a la 11 Norte-Sur como una vialidad de riesgo para movilizarse en bicicleta.

La 11 Norte fue precisamente, en el año 2018, el escenario de la muerte por atropellamiento del activista Enmanuel “Manu” Vara Zenteno, quien fue embestido por una unidad de los Galgos del Sur.

Al respecto, Oswaldo comentó que en dicha vialidad es más seguro para él “subirse” al carril exclusivo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en la 11 Sur “para que ahí no tengamos tanto peligro”.

Cabe mencionar, ingresar al carril exclusivo del Metrobús no está permitido por el Reglamento de Tránsito Municipal, pero es una práctica común entre ciclistas en las tres troncales existentes para así sortear el tráfico y reducir riesgos a su integridad.

De igual forma, el ciudadano señaló a la ciclovía del Bulevar Forjadores como una de gran riesgo, puesto que los conductores “ahí no respetan, se suben a las ciclovías” y solicitó mayor seguridad: “ahí es donde deben estar más atentos los de Tránsito”.

Precisamente, destaca que el Bulevar Forjadores fue escenario de la muerte por atropellamiento de dos ciclistas en julio de 2023, uno de ellos de la tercera edad, ambos por parte de unidades de la ruta de transporte público M6 de Cuautlancingo.

Por su parte, Eduardo concordó en que la Avenida 11 Sur y toda la zona sur de la ciudad de Puebla es de gran peligro para el ciclista, puesto que si no circulan por el carril exclusivo, “debes orillarte un poquito porque por ahí pasan muy pegados los carros”.

En este sentido, es menester recordar que las unidades del RUTA también han protagonizado percances viales en esta zona, como ocurrió en octubre de 2023 cuando una mujer murió embestida por un vehículo articulado a la altura de la estación Pino Suárez, en la colonia Guadalupe Hidalgo.

También nos encontramos con Alberto, un repartidor de la empresa Rappi quien se encontraba reparando su bicicleta tras un percance que sufrió en el Barrio de Santiago.

Alberto comenta que considera como zonas peligrosas a los Bulevares Norte y Carmen Serdán, “por todos los sentidos (…) tanto por robo, como por las cuestiones de seguridad vial”, afirmó sobre la zona de los Mercados y de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

El joven repartidor declaró que los conductores en la zona “no respetan el espacio mínimo para que puedas transitar pegado a la derecha (…) pasa el camión, pasa el transporte público y, ¡pum! (sic), te avienta el camión”.

Coincide el relato del joven con hechos viales recientemente ocurridos en esta zona, como la muerte de una mujer en silla de ruedas atropellada en el Bulevar Norte por una unidad de la ruta JBS, a la altura de Plaza San Pedro, este 21 de enero.

El ciclista concluyó afirmando que “hay que ponernos en el zapato del otro (…) no todos traemos la misma prisa o las mismas situaciones, pero no por eso vamos a poner en riesgo la vida de los demás”.


Te puede interesar:

Ayuntamiento atenderá luminarias descompuestas de ciclovía Hermanos Serdán

spot_img

Debe leerse