A fondoEx gobernado de Puebla Mario N. enfrentará proceso en libertad
spot_img

Ex gobernado de Puebla Mario N. enfrentará proceso en libertad

spot_img
spot_img
spot_img

Lydia Cacho, reconocida periodista de investigación denunció que Mario Marín, exgobernador de Puebla, será liberado hoy. Marín está acusado de haber ordenado actos de tortura en su contra y de encubrir una red de pornografía infantil y trata de menores encabezada por el empresario Jean Thouma Hanna Succar Kuri.

A través de su cuenta en X , Cacho reveló que en la audiencia de hoy, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez informó que Marín será liberado debido a que los delitos que se le imputan no justifican la prisión preventiva. La jueza argumentó que, según la legislación, el delito de tortura no amerita prisión preventiva oficiosa, lo que permitirá a Marín continuar el proceso en libertad. Cacho ha pedido que, al menos, Marín use un brazalete electrónico como medida de seguridad.

Mario Marín fue detenido en febrero de 2021 en la casa de su hermana en Acapulco, después de que el caso fuera reactivado con la llegada de la Cuarta Transformación. Marín estuvo en prisión en Quintana Roo hasta enero de 2023, cuando fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.

La jueza Ortuño Suárez ha establecido una garantía económica de 100 mil pesos para Marín y ha permitido que viva en su casa en Puebla, con restricciones como el uso de un brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte y visa para prevenir una posible fuga. La decisión también ha considerado su estado de salud, apelando a derechos humanos.

¿Qué sucedió entre Lydia Cacho y Mario Marín?

En 2005, Marín ordenó la detención y tortura de Lydia Cacho, quien había denunciado en su libro una red de explotación sexual infantil vinculada a empresarios como Jean Succar Kuri y Kamel Nacif. El caso de Marín, apodado “gober precioso” por Nacif, resurgió con fuerza en años recientes tras un audio en el que se revela un acuerdo para secuestrar a la periodista. Cacho ha denunciado haber sido secuestrada y sometida a tortura física y psicológica durante su traslado de Quintana Roo a Puebla.

Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.


Te puede interesar 

Directora del penal regresará a sus funciones en la FGE

spot_img

Debe leerse