NoticiasAltar de cráneos esculpidos
spot_img

Altar de cráneos esculpidos

spot_img
spot_img
spot_img

El INAH, dio la presentación del Altar de cráneos esculpidos, este viernes 31 de octubre a las 10:00 hrs. En la zona arqueológica de Cholula.
Asimismo, también se realizó una conferencia sobre; Costumbres funerarias en la Cholula prehispánica, impartida por; Sergio Suárez Cruz y Zaid Lagunas Rodríguez a las 11:30 hrs.

El área restringida de la zona arqueológica podrá ser recorrida por el público únicamente del 31 de octubre al 2 de noviembre, donde se colocará una ofrenda, la cual contará con elementos característicos de la época prehispánica, informó el titular de la representación estatal del instituto, Manuel Villarruel Vázquez y contará con horarios de 10 de la mañana hasta 5 de la tarde, en donde la última entrada para el recorrido será a la 4:30 de la tarde.

Este vestigio arqueológico, fue descubierto entre 1935 y 1936, como parte de los trabajos arqueológicos realizados en la zona, a cargo del arquitecto Ignacio Marquina, con la colaboración de Wilfrido Du Solier; se ubica en la plataforma noroeste de la Gran Pirámide de Cholula y, probablemente, fue construido durante el periodo Epiclásico (900-1000 d.C.), en una época posterior al abandono del gran basamento.

Al interior de la plataforma se encontraron los esqueletos de dos individuos adultos, uno femenino y otro masculino, de acuerdo con el antropólogo físico Javier Romero Molina; ambos tenían ofrendas asociadas a su género, por ejemplo, los objetos de la mujer eran dos comales, un malacate de barro, dos agujas y un alfiler de cobre con filigrana en su cabeza para el cabello, entre otros; mientras, al hombre le colocaron un omichicahuaztli, (instrumento musical parecido al güiro), puntas de flecha de obsidiana y numerosas vasijas, entre las que destaca una silbadora con pintura roja y blanca, con figuras de plumas y chalchihuites, y la representación de una figura humana estilizada, tal vez, un guerrero.


Cruz Sánchez relató que los entierros se limpiaron, se consolidaron y se volvieron a colocar en el altar, quedando como una ventana arqueológica, es decir, una vitrina que permitía observarlos desde el exterior.

El nombre del altar deriva de unos cráneos modelados en barro cubiertos de estuco, los cuales se hallaron en las paredes norte y sur, mismos que coinciden con el acomodo de los cuerpos: la mujer yace en la esquina sureste, y el hombre, en la noreste.
Y la ofrenda al altar de cráneos contendrá diferentes semillas, colocadas en cajetes de barro, como frijoles, maíz de colores, cacao, chile, flor de cempasúchil y amaranto.

Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.


Te puede interesar.

Detienen en Xalmimilulco a menores de edad que dicen formar parte de “La Barredora”

spot_img

Debe leerse