A fondoClaudia Sheinbaum presentó CECI del IMSS
spot_img

Claudia Sheinbaum presentó CECI del IMSS

spot_img
spot_img
spot_img

La presidenta, Claudia Sheinbaum, presentó los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), un nuevo modelo de atención infantil a través del IMSS.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este lunes los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), un nuevo modelo de atención infantil impulsado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este proyecto comenzará con la construcción de 12 centros en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2025, cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos por la mandataria con las mujeres trabajadoras de la maquila.

Sheinbaum destacó que los CECI representan un cambio significativo respecto al modelo anterior de las guarderías subrogadas. “Estamos recuperando la esencia de lo que fueron en algún momento las guarderías del IMSS operadas por el propio Instituto, pero con una nueva visión, porque el objetivo ya no es solo ‘guardar’ a los niños, sino ofrecerles educación y cuidado integral”, afirmó.

La mandataria también subrayó que los nuevos CECI eliminan la subrogación de estos servicios, una práctica que, según explicó, se convirtió en un negocio durante la administración de Felipe Calderón y que, entre otros problemas, estuvo vinculada a la tragedia de la guardería ABC. “Este nuevo modelo de atención deja atrás un sistema de subrogación que no favorecía el bienestar infantil”, señaló.

Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, detalló que los CECI están diseñados para promover el desarrollo y bienestar de los niños, desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años. “Este es un modelo en el que los niños están en el centro de todas las atenciones, y las madres y padres tendrán la tranquilidad de saber que sus hijos están en un espacio seguro y confiable”, explicó Robledo.

El plan de construcción de los CECI se dividirá en tres modelos: cinco centros serán operados directamente por el IMSS, seis seguirán un modelo CECI-empresa para atender a hijos de trabajadores de diferentes empresas, y dos más funcionarán bajo un convenio IMSS-DIF, con la finalidad de atender a hijos de mujeres no derechohabientes.

La construcción de los 12 centros comenzará el 30 de abril de 2025, en el marco del Día de la Niña y Niño en México, y se espera que la obra concluya el 11 de octubre del mismo año, coincidiendo con el Día Internacional de la Niña.

Este proyecto busca abrir más de 1,260 lugares y garantizar un modelo de atención que priorice la educación y el cuidado de los niños como un derecho, con la certeza de que estarán en un entorno seguro y adecuado para su desarrollo integral.

Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.


Te puede interesar: 

 

Claudia Sheinbaum consolida la Cuarta Transformación en sus primeros 100 días

spot_img

Debe leerse