El 3 de febrero, México desplegó más de 10,000 efectivos de la Guardia Nacional y Ejército en la frontera norte para reforzar la seguridad y combatir el tráfico de fentanilo y migración ilegal.
🛩️ Con el objetivo de detener el flujo de f3ntanilo, otras drogas y la inmigración ilegal hacia
los Estados Unidos, se desplegaron 10 mil elementos de @GN_MEXICO_ y @SEDENAmx para reforzar la zona fronteriza y apoyar a los elementos ya establecidos en esa zona.@GobiernoMX… pic.twitter.com/SOxAauXz4A— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) February 4, 2025
Como parte de un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, se llevó a cabo el despliegue de más de 10,000 efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano en la frontera norte del país. Esta acción, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo reforzar la seguridad en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a fin de combatir el tráfico de fentanilo y otros ilícitos, así como la migración ilegal hacia Estados Unidos.
El operativo se realiza en el marco de los compromisos adquiridos durante el diálogo entre la presidenta Sheinbaum y el presidente estadounidense Donald Trump. Según la mandataria, el acuerdo incluye también la investigación por parte del gobierno de EE. UU. sobre la entrada de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano a territorio nacional. En este sentido, Sheinbaum destacó la importancia de evitar la circulación de armas de alto poder, como lanzagranadas, las cuales han sido incautadas a grupos criminales, a pesar de ser exclusivamente para uso militar.
El despliegue comenzó a las 06:00 horas del 4 de febrero, con el traslado aéreo de los primeros 990 agentes de la Guardia Nacional a ciudades clave como Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora; y Matamoros, Tamaulipas. A su vez, 6,310 agentes se movilizaron por tierra desde diversas partes del país hacia puntos estratégicos en los estados fronterizos.
Además, 2,700 elementos de unidades militares salieron desde el Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México, con destino a diferentes localidades fronterizas para reforzar las tareas de vigilancia y control. El operativo tiene como principal propósito evitar el flujo de fentanilo, otras drogas y el contrabando de armas provenientes de Estados Unidos.
La presidenta Sheinbaum subrayó que este refuerzo de seguridad no afectará la seguridad del resto del país, ya que los 120,000 elementos de la Guardia Nacional se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.
Sheinbaum anunció la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción