Noticias¡Abusado! Así se deben sacar las utilidades en 2023
spot_img

¡Abusado! Así se deben sacar las utilidades en 2023

spot_img
spot_img

Según la Ley Federal del Trabajo, es obligatorio pagar a los trabajadores una parte de las utilidades de una empresa y aquí te contamos cuanto te toca.

Los trabajadores de una empresa tienen derecho a recibir una parte de las ganancias generadas por una empresa a través del reparto de utilidades que se hace durante los primeros meses de cada año, y aquí te contamos cuanto te toca y cuando se pagan.

En primera instancia, la Constitución mexicana establece en su artículo 123 que los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días para un patrón y que reciban sus ingresos a partir de una nómina tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas.

Simultáneamente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 117 también incluye una disposición similar y se menciona que una Comisión Nacional determinará el porcentaje que le corresponde a los trabajadores, el cual fue fijado en 1985 en el 10 por ciento de la utilidad anual de la empresa.

Los trabajadores que no optan a recibir este beneficio son aquellos que desempeñan cargos de Directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas, trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en el año correspondiente y prestadores de Servicios profesionales.

Ahora bien, la LFT establece que la asignación de las utilidades dependerá de la cantidad de días trabajados, incluyendo periodos de descanso por incapacidad, maternidad, vacaciones, permisos y feriados; y del salario que tiene el trabajador según sea el caso.

Para pagar el reparto de utilidades, el monto se divide en dos partes iguales:

La primera se reparte por igual entre todos los trabajadores, tomando en cuenta el número de días trabajados.
La segunda se divide proporcionalmente con base al salario percibido por el trabajador durante el año.

Las utilidades se deben pagar entre el primero de abril y el 30 de mayo para las empresas, y del primero de mayo al 29 de junio para las personas físicas.

Las únicas empresas que no están obligadas a pagar utilidades son aquellas de nueva creación durante su primer año, y aquellas dedicadas a producir un producto nuevo durante sus dos primeros años.


Te puede interesar:

Muere joven danzante en riña tras Carnaval de Huejotzingo

spot_img

Debe leerse