El congreso local de Puebla aprobó dos iniciativas históricas conocidas como “Ley Monzón” y “Ley Ácida” y aquí te contamos de qué se tratan.
Este jueves 2 de marzo, el Congreso local del Estado de Puebla aprobó las iniciativas conocidas como “Ley Monzón” y “Ley Ácida” como parte un paquete legislativo que busca elevar los castigos aplicables a los responsables de un feminicidio o intento de feminicidio.
Es oficial y esto es sólo el comienzo.
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) March 2, 2023
Todas las infancias de #México merecen las mismas garantías y que su interés superior prevalezca en casos de feminicidio perpetrado por el padre.
Gracias a @CongresoPue por asumir el reto.#LeyMonzón🌻✨ pic.twitter.com/l3G987HjjF
En el caso de la “Ley Monzón”, este texto legislativo contempla que los padres que incurran en tentativa o feminicidio serán privados de la patria potestad de sus hijos, así como de sus derechos de convivencia, régimen de visitas y custodia.
Otro aspecto clave de la normativa recién aprobada por unanimidad es que establece que, si el delito de feminicidio es cometido en presencia de los hijos, esto será considerado como agravante del delito y el responsable podrá recibir hasta 70 años de prisión.
Al respecto, la diputada local Mónica Silva Ruiz, perteneciente al Partido del Trabajo (PT) y principal impulsora de la iniciativa, explicó que el propósito de la acción legislativa es garantizar que se haga justicia para todas aquellas madres asesinadas en feminicidios y asegurar la seguridad de su descendencia.
“Son justamente las niñas, niños y adolescentes quienes quedan en una situación aún más vulnerable de la que ya se encontraban, ya que les han arrebatado a su madre y en muchos casos quedan al cuidado del criminal que se dice su padre, es por ello que como legisladores y legisladoras no podemos permitir que en el marco normativo vigente coloque en una incertidumbre jurídica a las infancias y adolescencias”.
Por otra parte, la legislación incluye una pena de hasta ocho años de prisión y 10 años de inhabilitación para aquellos funcionarios que entorpezcan una investigación de feminicidio.
Entre quienes celebraron públicamente la aprobación de la iniciativa se encuentra la familia de Cecilia Monzón, la abogada con cuyo nombre se bautizó al texto legislativo y quien antes de su muerte libraba un juicio por la custodia de sus hijos.
La hermana de la abogada, Helena Monzón, ofreció en Twitter su postura sobre la aprobación de la legislación.
Cabe destacar que Cecilia, ciudadana mexicana de origen español, fue víctima de un feminicidio ocurrido en San Pedro Cholula, Puebla, presuntamente cometido por órdenes de su expareja, el también exsecretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala.
En cuanto a la “Ley Ácida”, esta normativa reconoce como tentativa de feminicidio a los ataques con “sustancias químicas” e impone penas de 25 a 50 años para quien ejerza violencia contra las mujeres haciendo uso de un ácido o sustancia tóxica inflamable.
El texto define como “violencia ácida” a “todo acto que causa daño no accidental por medio del empleo de ácido, sustancia corrosiva, cause irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar lesiones internas, externas o ambas”.
Tras también ser aprobada de manera unánime, el diputado priista Néstor Camarillo destacó que estos productos legislativos contribuyen a que se pueda combatir la violencia en contra de las mujeres.
“En este proceso el único interés que pusimos sobre la mesa fue atender de manera prioritaria esta situación social en la que no hay rojo, no hay azul, no hay verde, que existe el único fin de proteger a las mujeres”.
Te puede interesar:
Febrero, con “F” de feminicidio: ocho asesinadas en Puebla