El gobierno del estado de Puebla ha integrado 471 expedientes de investigación por posibles actos de corrupción, omisiones e incumplimientos administrativos, informó Alejandro Espidio Reyes, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
👇🏻Alejandro Espidio, secretario Anticorrupción y Buen Gobierno del estado, detalló que el enfoque es mantener mecanismos activos de vigilancia y combate a la corrupción.
📍Por ello, se han aplicado sanciones a 49 servidores públicos por diversos actos de corrupción.#Puebla… pic.twitter.com/zcipErrNjL
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) July 7, 2025
Los casos han sido atendidos por los 22 órganos de control del estado entre enero y julio de este año. Como resultado, 49 servidores públicos han sido sancionados, incluyendo 28 inhabilitaciones —cinco por faltas graves y 23 por faltas no graves—, además de 14 amonestaciones privadas, una pública y cuatro suspensiones.

Reyes destacó que todos los procedimientos se realizan respetando el debido proceso y los derechos de los implicados. Cuando se identifica responsabilidad penal, los casos son turnados de inmediato a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Uno de los casos más recientes fue el de un exfuncionario del Instituto Registral y Catastral que intentó sobornar a su superior. Gracias a una denuncia oportuna, el implicado fue detenido, lo que refleja —según el secretario— una política de integridad activa y efectiva.
Además, se han habilitado 505 buzones digitales en distintas dependencias, vinculados a la plataforma Pro Integridad, para recibir denuncias ciudadanas sobre posibles irregularidades administrativas.
“La justicia es nuestra prioridad”, concluyó Espidio Reyes.
Reafirmando el compromiso del gobierno estatal con la honestidad y el buen servicio público.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias
El Gobierno de Puebla y CONAFOR firman convenio para fortalecer cuidado ambiental