A partir de los estudios del INEGI y expertos en la materia, se observa una situación compleja en torno a la vivienda en Puebla y aquí te traemos los datos.
A pesar de que la Constitución mexicana establece que todas las familias tienen derecho a “disfrutar de vivienda digna y decorosa”, diversos analistas y empresarios advierten que en Puebla numerosos retos y oportunidades en esta área para materializar el ideal constitucional.
El primero de estos retos existe es el déficit de vivienda en la zona conurbada de Puebla, ya que de acuerdo con Alejandro Muñoz Muratalla, existe un déficit de 460 mil unidades que podría solucionarse con proyectos en municipios con extensas áreas no urbanizadas como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Santa Clara Ocoyucan.
Este planteamiento se encuentra presente en proyectos como el denominado “City Lomas Ocoyucan”, el cual busca edificar cerca de 10 mil viviendas en el municipio de Ocoyucan mediante la tala de 273 hectáreas de bosque.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con este enfoque.
En una entrevista reciente, el presidente del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla (Cavapac), Raúl Martínez Oliver, afirmó que el proyecto no es conveniente y que no deberían darse los permisos para desarrollarlo, puesto que generará una expansión descontrolada como la de Ciudad de México.
El enfoque contrario es el propuesto por el Cabildo de Puebla, el cual recientemente aprobó otorgar exenciones fiscales del 100 por ciento para la construcción de cuatro mil hogares en el Centro Histórico con el propósito de repoblar el área, así como de generar empleos y derrama económica.
De igual forma, a mediados de 2022 el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta llegó a anunciar su gobierno que aportaría 50 millones de pesos para brindar créditos para la construcción de hogares en coordinación con Infonavit.
Sin embargo, ninguno de los enfoques ha logrado desarrollar un plan consistente para resolver el déficit de hogares señalado por Muñoz Muratalla.
A esta problemática se le añade la precariedad de las viviendas existentes, lo cual de acuerdo con expertos ha conducido a condiciones inadecuadas de vida y al abandono de numerosos hogares en la zona conurbada y otros municipios del estado de Puebla.
Un ejemplo de esto es el número de viviendas con piso de tierra, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 del INEGI, se ubica en el 38.8 por ciento de los hogares habitados en el estado, lo cual equivale a 647 mil 660 casas.
En el mismo orden de ideas, cifras del INEGI revelan que 315 mil casas se encuentran deshabitadas en la entidad poblana, la cual la ubica en el cuarto lugar a nivel nacional, detrás de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
De acuerdo con expertos, las causas de este fenómeno son múltiples e incluyen los altos costos de mantener una vivienda, así como la falta de servicios e infraestructuras adecuadas en torno a las mismas, muchas de las cuales fueron construidas sin suficiente supervisión y participación de los distintos niveles de gobierno.
Te puede interesar:
Puebla hace historia al retirar patria potestad a feminicidas


