NoticiasAMLO defiende a Sedena de acusaciones de espionaje
spot_img

AMLO defiende a Sedena de acusaciones de espionaje

spot_img
spot_img

El presidente López Obrador defendió en su “mañanera” a la Sedena de las acusaciones que afirman que la institución espió a activistas de DD.HH.

Este viernes 10 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió durante su “mañanera” a la Sedena de las acusaciones que afirman que la institución espió a activistas de derechos humanos.

La denuncia de los activistas

La refutación hecha por el mandatario llega luego de que las organizaciones Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 Social Tic, exhibieron una presunta estructura secreta de espionaje militar al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta presunta organización dentro de la Sedena, de acuerdo con los activistas, tendría el propósito de estar al tanto de las investigaciones realizadas por activistas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) enfocadas en violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.
Para esto, la Sedena habría utilizado un software de espionaje conocido como Pegasus, el cual presuntamente ha sido utilizado por otras instituciones y organizaciones de México y otros países para espiar a adversarios políticos.
La evidencia de estas alegaciones se obtuvo a partir de los conocidos como “Guacamaya Leaks”, revelaciones derivadas de una acción de hackeo realizada a los servidores de la Sedena en el pasado mes de octubre de 2022.

La refutación presidencial

La declaración del presidente López Obrador tuvo lugar durante su conferencia matutina, en la cual este afirmó que la labor de la Sedena se limitó a trabajos de inteligencia que no pueden ser calificados como espionaje.

El mandatario nacional aseguró que su gobierno no espía a adversarios políticos o periodistas, y que se debe hacer una distinción entre labores de inteligencia legítimas y el espionaje.

“El espionaje tiene que ver con la persecución política, con limitar las libertades y amenazar a los opositores. (…) Inteligencia tiene que ver con los métodos para prevenir actos de sabotaje y de crímenes”.

En el mismo orden de ideas, el presidente manifestó que descarta la posibilidad de que la Sedena pudiera realizar este tipo de acciones sin su consentimiento.

“Me informan, es un trabajo de inteligencia que se hace en coordinación (…) y que tiene como propósito conocer sobre movimiento u operaciones de la delincuencia organizada”.


Te puede interesar:

Puebla estrena nuevos titulares en CAPCEE, SEP, SMT y SIS

spot_img

Debe leerse