El presidente López Obrador defendió en su “mañanera” a la Sedena de las acusaciones que afirman que la institución espió a activistas de DD.HH.
Este viernes 10 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió durante su “mañanera” a la Sedena de las acusaciones que afirman que la institución espió a activistas de derechos humanos.
#ConferenciaPresidente | Viernes 10 de marzo de 2023 https://t.co/b7p7q4SDha
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 10, 2023
La denuncia de los activistas
La refutación hecha por el mandatario llega luego de que las organizaciones Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic, exhibieron una presunta estructura secreta de espionaje militar al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La refutación presidencial
La declaración del presidente López Obrador tuvo lugar durante su conferencia matutina, en la cual este afirmó que la labor de la Sedena se limitó a trabajos de inteligencia que no pueden ser calificados como espionaje.
El mandatario nacional aseguró que su gobierno no espía a adversarios políticos o periodistas, y que se debe hacer una distinción entre labores de inteligencia legítimas y el espionaje.
“El espionaje tiene que ver con la persecución política, con limitar las libertades y amenazar a los opositores. (…) Inteligencia tiene que ver con los métodos para prevenir actos de sabotaje y de crímenes”.
En el mismo orden de ideas, el presidente manifestó que descarta la posibilidad de que la Sedena pudiera realizar este tipo de acciones sin su consentimiento.
“Me informan, es un trabajo de inteligencia que se hace en coordinación (…) y que tiene como propósito conocer sobre movimiento u operaciones de la delincuencia organizada”.