Continúa el apoyo en zonas afectadas por las lluvias en Puebla; el Gobierno del Estado y la federación estuvieron en Naupan.
En una muestra de solidaridad y compromiso con las familias afectadas por las recientes lluvias, el gobernador Alejandro Armenta recorrió la junta auxiliar Tlaxcapanaloya, donde reiteró el respaldo del Gobierno del Estado y del Gobierno de México para atender los daños y apoyar la búsqueda de las dos personas desaparecidas a consecuencia del desbordamiento del río.
“Estamos con ustedes, no están solos. Trabajamos para reponer su patrimonio, restablecer la salud y los accesos. Protegemos su vida”, expresó el gobernador.
Durante la visita, autoridades estatales y federales evaluaron las afectaciones en caminos, viviendas e infraestructura básica, supervisaron los apoyos entregados y reforzaron la coordinación interinstitucional para acelerar las labores de auxilio y reconstrucción.
Armenta hizo un llamado a la población a no exponerse a riesgos y a utilizar los albergues temporales disponibles, reiterando que la prioridad es salvaguardar la vida de las familias.
Por su parte, Leticia Ramírez Amaya señaló que se cumple con la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de estar cerca de las comunidades afectadas.
El comandante de la VI Región Militar, general de brigada Héctor Ávila Alcocer, informó que desde el inicio de la contingencia se han desplegado brigadas de apoyo y maquinaria para la apertura de caminos, además del uso de cinco helicópteros, a los que se sumarán tres más enviados por el Gobierno de México para reforzar la entrega de despensas y agua.
“Trabajamos para reponer su patrimonio, restablecer la salud y los accesos. Protegemos su vida” @armentapuebla_
El @Gob_Puebla, en coordinación con autoridades federales, continúa brindando apoyo a las familias afectadas por las lluvias en #Naupan, reforzando las labores de… pic.twitter.com/yGBHb5aumK
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) October 15, 2025
Asimismo, el vicealmirante Sergio Marín, de la Secretaría de Marina, se comprometió a incorporar un binomio canino adicional para agilizar la búsqueda de las personas desaparecidas, además de continuar con los trabajos de limpieza en caminos y carreteras.
El delegado federal de Programas para el Desarrollo, Rodrigo Abdala, informó que ya se iniciaron los censos de viviendas para cuantificar los daños y canalizar los apoyos correspondientes.
El director del Sistema Estatal DIF, Juan Carlos Valdés, detalló que se han entregado 480 cobertores y colchonetas, 350 despensas, y que en los próximos días se otorgarán 600 cobertores adicionales, 500 despensas, 150 kits de higiene y paquetes de herramientas para labores de limpieza.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Manuel Contreras de los Santos, indicó que continúan los trabajos de liberación de caminos para restablecer la comunicación en la zona. En tanto, el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, anunció que brigadas de la dependencia realizarán fumigaciones preventivas para evitar brotes de dengue y otras enfermedades.
Durante la visita, familiares de las personas desaparecidas, Enedina Calderón Valencey y Dolores Valdés Sosa, compartieron su testimonio sobre la creciente del río que arrasó con la vivienda de sus seres queridos. Agradecieron el apoyo de las brigadas de búsqueda y solicitaron la limpieza de cauces para continuar con las labores.
El Gobierno de Puebla reafirma su compromiso de no dejar solos a los habitantes de Naupan y de continuar trabajando de manera coordinada con las instancias federales y municipales para restablecer la seguridad, los servicios y la esperanza en las comunidades afectadas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias
Pacientes renales y trasplantados celebran 10 años de unión, en Puebla