El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la compra de animales de compañía durante la temporada decembrina, al subrayar la importancia de reconocerlos como seres sintientes que requieren cuidado, responsabilidad y un entorno digno.

El mandatario exhortó tanto a las familias poblanas como a los Reyes Magos a no adquirir perros, gatos, conejos u otras especies como obsequio, ya que esta práctica suele derivar en abandonos meses después.
Armenta recordó que la existencia de centros de bienestar animal no exime a la población de su responsabilidad en la protección de estos seres, e informó que el gobierno estatal prepara una iniciativa para regular su comercialización. “Un ser sintiente jamás debe tratarse como un producto que se fabrica y se vende”, puntualizó al insistir en la necesidad de fomentar una convivencia respetuosa con todas las especies.
👨🏻El gobernador @armentapuebla_ pidió evitar la compra impulsiva de animales en Navidad y Año Nuevo, al recordar que son seres sintientes que requieren cuidado y responsabilidad.
📍También se destacó el caso de “Ramiro” para visibilizar el maltrato y fomentar la adopción en… pic.twitter.com/2tuLbvl4aE
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) December 4, 2025
Durante el evento, la directora del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Michele Islas, compartió el caso de “Ramiro”, un perro rescatado en condiciones críticas, con heridas y signos de abandono, pero, gracias a la intervención del IBA, logró recuperarse y actualmente vive bajo el cuidado de la propia directora, convirtiéndose en un ejemplo del impacto positivo que generan la atención adecuada y el compromiso con el bienestar animal.

Finalmente, el Gobernador y la titular del IBA recordaron que decenas de animales esperan una segunda oportunidad en los albergues estatales. Adoptar, afirmaron, no solo brinda dignidad, seguridad y afecto a los animales, sino que también fortalece los valores sociales. Reiteraron que el respeto hacia los seres sintientes refleja el tipo de comunidad que se busca construir: una en la que ninguna vida sea tratada como mercancía y todas las especies reciban el trato digno que merecen.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias
Gobierno de Puebla fortalecerá atención a migrantes poblanos en EE.UU.


