La Secretaria de Medio Ambiente Miriam Arabian Couttolenc confirmó que el director y la bióloga que recibieron la solicitud de la agencia de autos Chirey avalaron la tala de los seis árboles, ya que a decir de la agencia se trataba de una vía privada, cuando en realidad era vía pública.
Durante la comparecencia ante los ante regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la funcionaria municipal detalló que se tienen que revisar los lineamientos de la dependencia, si es de una construcción y como se tiene que hacer una poda como se debe actuar.
Ante este lamentable hecho, la empresa donó 56 jacarandas y los seis árboles derrumbados fueron repuestos.
Al respecto, el regidor Fernando Sarúr Hernández, exhortó que se le sancione a la empresa y no solo se aplique el castigo a los funcionarios municipales, debido a que esto lo marca en la fracción primera del artículo 198 del Código Penal: cortar, talar, podar o hacer cortes de manera ilegal. Prisión de uno a siete años de inhabilitación al funcionario y una multa económica.
Cabe precisar que, hasta el momento, la dependencia ha dictaminado tres mil 402 árboles, de los cuales dos mil 504 han sido podados; se han dictaminado 881 para derribos, 24 para trasplantes, dos de conservación y uno de poda de raíz.
De este estudio se tiene que dos mil 414 están en el espacio público y 998 en el espacio privado.
Por. Carolyne Rodríguez Bocardo