Por. Carolyne Rodríguez Bocardo
En lo que va de la administración municipal se han detectado 58 casos de derechos vulnerados y violencia familiar en contra de adultos mayores, informó la coordinadora técnica del departamento de derechos de la infancia y la familia del sistema DIF municipal Marisol Flores Bravo.
En entrevista con Tráfico Puebla, detalló que estos abusos se dan principalmente por parte de los cuidadores, ya sean hijos, nietos, sobrinos o hermanos.
Precisó que, la mayoría de casos son violentados de manera psicológica, “los sobajan, no les permiten opinar, diciéndoles que no saben, no oyen, o no entienden, demeritan su derecho de opinar”.
Añadió que, aunque son menos los casos sí se registra algún tipo de violencia física como empujarlos o les bloquean el paso, de estos casos han detectado 26 casos, y los cuidadores abusan de la pérdida de movilidad.
Precisó que, si alguien presenta este tipo de acciones pueden hacer su denuncia al número 222 214 00 00 extensión 205 y 208, con los datos precisos como lugar donde se ejerce la violencia, nombres de la víctima y victimarios, para que acuda el equipo psicológico y jurídico de la dependencia.