Por Diego Ramírez
El gobierno del Estado ya anunció la licitación para la construcción de la Central Camionera del Sur de Puebla, que se instalará en inmediaciones de la unidad habitacional Agua Santa, ¿pero sabías que ese terreno tiene historia?
En la década de 1980, el sur de Puebla fue escenario de un proceso de urbanización agresivo con la aparición de numerosas viviendas irregulares, pero también de la construcción de las últimas unidades habitacionales de la entidad: Agua Santa, San Bartolo y San Ramón.
Se trata de los desarrollos habitacionales con mayor densidad poblacional de la ciudad, lo cual genera una intensa actividad económica y movimiento vehicular en sus alrededores.
Los Dorados
Esto generó la necesidad de brindar transporte público a la zona, por lo cual en la década de 1990 surge la línea conocida como Los Dorados o La Troncal, la cual daba servicio a través de la Avenida 11 Sur hasta el Bulevar 5 de Mayo, pasando por la 8 Poniente.
Esta línea de transporte contaba con 12 autobuses que tenían tres puertas de acceso y descenso en la parte derecha y dos del lado izquierdo, así como un moderno sistema de control de pasajeros y cobro electrónico.
La terminal de esta ruta se encontraba en un predio ubicado sobre la 119 poniente y calle Los Pinos, detrás del C.C. Centro Sur en inmediaciones de la unidad habitacional Agua Santa.
Dichas instalaciones, que contaban con múltiples andenes y señalizaciones, quedaron en el abandono tras el cese de la concesión y posterior inicio de operaciones de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual opera sobre la Avenida 11 Sur.
Será precisamente en este espacio donde se construirá la nueva Central Camionera del Sur, un monumento a la nostalgia y, a su vez, un signo de la modernidad y el crecimiento demográfico de la zona más poblada de la ciudad de Puebla.