A través de un comunicado, se anunció que la FIFA prohíbe la venta de alcohol en los estadios donde se disputarán los partidos de Qatar 2022.
Pese a las quejas de uno de sus patrocinadores oficiales: Budweiser, el país árabe procede a su ley de 0 alcohol, de acuerdo a su ideología religiosa: El Islam.
En días anteriores ya se había debatido esta postura, las autoridades del pequeño país árabe no se encontraban totalmente dispuestas a la venta del consumo de alcohol, pese a ello, estaban abiertos a propuestas para poder garantizar un evento divertido y acorde a como se ha celebrado la Copa Mundial de Futbol de la FIFA años anteriores.
Medidas Usadas
De inicio, aceptaron el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los estadios, destinando lugares específicos para ello y siendo controlados por el propio gobierno, según informó la directora ejecutiva de comunicaciones del comité organizador de Qatar, el plan consistía en permitir el consumo de alcohol en unas zonas para fans alrededor de los estadios, este plan incluía el consumo desde tres horas antes de los partidos y una hora después de terminados.
Además, las autoridades Qateríes habían informado que existiría un lugar específico para que las personas que ya habían consumido demasiado alcohol, pudieran accesar y esperar a que el influjo del alcohol disminuyera, esto para evitar que las cosas se salieran de control por el consumo del mismo.
Posteriormente, informó Budweiser que se les notificó que sus puntos de venta tendrían que estar mas alejados de lo acordado previamente, de este modo serían menos visibles para los fanáticos, aunque las autoridades creyeron que esta medida no sería totalmente suficiente.
Statement on beer sales at #WorldCup stadiums 🏟️ on behalf of FIFA and Host Country 🇶🇦: pic.twitter.com/o4IEhboXks
— FIFA Media (@fifamedia) November 18, 2022
Fue hace unas horas que la FIFA emitió un comunicado Oficial en el que informaban que alrededor de los estadios solo se venderán bebidas sin alcohol, esta medida no afectaría a uno de los productos de su patrocinador Oficial, la Bud Zero, pero si afectará a sus productos principales que si incluyen alcohol.
Es importante mencionar que si habrá venta de alcohol dentro del pais, pero no será dentro de las instalaciones donde se disputarán los partidos, si no dentro de las zonas Fan Fest y en los lugares en donde el Gobierno Qaterí permite la venta de consumo de alcohol, obviamente, regulado por las autoridades
Dentro del comunicado de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, informó que el país garantiza una Copa Mundial de Fútbol divertida, respetuosa y agradable para todos los fans, también agradecen la comprensión de AB InBev, grupo propietario de Budweiser.
A la marca cervecera no le gustó para nada esta decisión y expresó su molestia a través de un Tweet, que posteriormente borró.
Después de lo informado, uno de los porteros de la Selección de Fútbol de Inglaterra Aaron Ramsdale, se pronunció respecto al comunicado:
Creo que los fans encontrarán algún modo de tomarse una cerveza”. “Pero para los que no, ojalá seamos capaces de emocionarles con nuestra actuación en el torneo.
En Qatar rige la Shiria, una ley Islámica que restringe el consumo de alcohol. Solo se sirve a extranjeros en algunos hoteles y restaurantes, donde una cerveza cuesta unos 12 euros. En todo el país solo existe un lugar donde comprarlo, a las afueras de la capital, Doha, y no cualquiera puede hacerlo. El comprador debe llevar una carta de la empresa para la que trabaja autorizándolo a beber alcohol y su nómina, porque solo se pueden adquirir bebidas según un porcentaje del salario.
EGH