Sheinbaum respondió a Trump sobre cambiar el nombre del Golfo de México, recordando que el nombre existe desde antes de EE.UU. y sugirió llamar a su país “América Mexicana”.
Trump quiere cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 7 de enero frente a los medios de comunicación declaró:
“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, que tiene un hermoso sonido y abarca mucho territorio. El Golfo de América, qué nombre tan hermoso. Y es apropiado. Es apropiado”
La razón es porque, afirma que, es apropiado debido a que abarca territorio de su país, pues a menudo, el Golfo de México es mencionado como la “tercera costa” de Estados Unidos, ya que comprende cinco estados del sureste del país.
Sheinbaum defendió el nombre del Golfo de México.
Ante ello, durante la conferencia matutina de este jueves, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso una nueva denominación para la región de América Latina, sugiriendo el término “América Mexicana” en lugar del tradicional. Esta declaración surgió en respuesta a la intención del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de cambiar el nombre del Golfo de México, una propuesta que Sheinbaum cuestionó fuertemente.
“¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no?”, expresó la mandataria.
Añadió que la Constitución de Apatzingán, uno de los documentos fundamentales de la independencia de México, ya hacía referencia a esta noción.
🗣️Esta es la respuesta de Claudia Sheinbaum ante Donald Trump, que dijo que quiere cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América.
La mandataria, expuso que el nombre está en el registro desde antes que existiera Estados Unidos, ante ello, señalo que La Constitución de… pic.twitter.com/SUStWgYoAX
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) January 8, 2025
Sheinbaum, durante su intervención, presentó un mapa histórico que demostraba que el Golfo de México fue reconocido en organismos internacionales desde principios del siglo XVII, mucho antes de la existencia de Estados Unidos como nación. De este modo, la presidenta subrayó la importancia de resaltar la identidad histórica y cultural de México en la región.
Además, aprovechó la oportunidad para hacer una aclaración respecto a las afirmaciones del presidente electo estadounidense sobre el gobierno en México. Con firmeza, destacó que en el país, el gobierno lo ejerce el pueblo de México y no se encuentra bajo el control de figuras pasadas como Felipe Calderón o Genaro García Luna, como había insinuado Trump en declaraciones previas.
“En México gobierna el pueblo”, sentenció la presidenta.
Haciendo un llamado a un entendimiento más preciso de la situación política nacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.
Sheinbaum lanzó la campañana “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”