Trasciende que jueces de Almoloya favorecen a Alfredo Cárdenas “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas, al evitar que cumpla prisión preventiva y el uso de brazalete electrónico.
🚨Trasciende que jueces de Almoloya favorecen a Alfredo Cárdenas “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas, al evitar que cumpla prisión preventiva y el uso de brazalete electrónico.
El 26 de diciembre, un nuevo plazo hasta febrero de 2025 fue aprobado sin la debida consulta.… pic.twitter.com/DUif8B5ov0
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) January 2, 2025
El 20 de noviembre de 2024, el Juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, determinó que José Alfredo Cárdenas Martínez, conocido como “El Contador” y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, no debía ser sometido a prisión preventiva justificada en el marco de su proceso de extradición internacional. En su lugar, el Juez impuso medidas cautelares como la presentación periódica, una garantía económica de 5 millones de pesos, restricciones de movilidad y la colocación de un localizador electrónico.
Sin embargo, el 26 de noviembre de 2024, el mismo juez otorgó una prórroga a la defensa de Cárdenas Martínez para cumplir con estas medidas, lo que fue realizado sin notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) y sin convocar a una audiencia. Ante ello, el 28 de noviembre, la FGR presentó un recurso de revocación, aunque este fue desestimado por el juez, quien permitió la prórroga de un mes, estableciendo el 26 de diciembre como fecha límite para cumplir con las condiciones.
No obstante, el 26 de diciembre de 2024, el Juez Enrique Beltrán Santes, de Almoloya de Juárez, otorgó otra prórroga de dos meses más, permitiendo que el acusado evite el uso del brazalete electrónico hasta el 26 de febrero de 2025. Esta decisión se tomó sin consulta a la FGR ni a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ante esta situación, la FGR tiene previsto presentar un recurso de revocación y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, ya que las prórrogas concedidas se realizaron sin la debida consulta a las autoridades pertinentes.
José Alfredo Cárdenas Martínez, identificado como líder de la célula delictiva “Escorpiones”, una facción del Cártel del Golfo, está implicado en actividades de tráfico de drogas entre México y Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.
Sheinbaum desmiente artículo de The New York Times sobre Fentanilo