La mañana de este jueves, cerca de las 11:00 horas, habitantes de varios municipios y juntas auxiliares del estado de Puebla bloquearon completamente la carretera federal Atlixco–Puebla, a la altura de San Bernardino Tlaxcalancingo.
📢El ciudadano y representante del pueblo cholulteca, Maurilio Galeote, informó que este paro solo cesará si Guadalupe Cuautle convoca a un Cabildo en el que participen todas las juntas auxiliares y se retome el proyecto de 2018, aprobado por las universidades, para evitar el… pic.twitter.com/ArfCuxD7gV
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) May 22, 2025
La protesta fue organizada por pueblos originarios, quienes exigen el respeto a sus derechos territoriales y manifestaron su rechazo a procesos de expropiación de agua, gentrificación y saqueo de tierras, conflictos que señalan se arrastran desde administraciones anteriores, incluyendo la del actual alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui.
De acuerdo con los manifestantes, el objetivo es abrir un canal de diálogo y exigir que sus voces sean tomadas en cuenta en los proyectos de desarrollo urbano y territorial, pues aseguran que no se oponen al progreso, sino a ser excluidos y desplazados de sus propias tierras.
Además, explicaron que han logrado que universidades como la BUAP, la UDLAP y la IBERO avalen que sus estrategias de defensa del territorio son viables y respetan el marco constitucional, basándose en el derecho de los pueblos indígenas.
En entrevista con Tráfico Puebla, un representante del pueblo Cholulteca expresó que estos movimientos también han influido en que el gobernador del estado, Alejandro Armenta, decida no colaborar con Grupo Proyecta, empresa señalada por los pobladores como responsable de diversos impactos negativos en sus comunidades.
El bloqueo continuará hasta que se logre un diálogo directo con la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.