Reportes indican que tres de los individuos encontrados pertenecían a un grupo delictivo que operaba en la comunidad de Ayehualaco, municipio de Libres.
Luego de que el pasado lunes 13 de febrero fueron identificados cinco cuerpos a un costado de la carretera en la comunidad de Ayehualaco del municipio de Libres, cercano a los límites entre Puebla y Tlaxcala, nuevos detalles han emergido en torno a las circunstancias de la desaparición y fallecimiento de dichas personas.
🗣️ Familiares y conocidos de Karla Estefanía, desaparecida en Puebla, se manifiestan en el Zócalo Capitalino, exigiendo que las autoridades agilicen su búsqueda#TraficoPuebla #Puebla #CDMX pic.twitter.com/eeec769COR
— Trafico Puebla MX (@TraficoPueblaMX) February 15, 2023
De acuerdo con versiones oficiales, los individuos fallecidos fueron cuatro hombres y una mujer, uno de ellos de un policía, según algunas versiones extraoficiales, y que sufrieron de torturas y mutilación, lo cual presuntamente habría ocasionado su muerte.
Las cinco personas identificadas desaparecieron el pasado jueves 9 de febrero en circunstancias aún no esclarecidas y cuya conexión se desconoce, puesto que una de las víctimas de 22 años de edad, María Angélica, fue vista por última vez al salir de su trabajo en la cabecera municipal de Libres sin encontrarse en compañía de los otros fallecidos.
En el caso de Ricardo A., este fue visto por última vez a las diez de la noche del mismo jueves y tampoco se le ha identificado ninguna conexión con el resto de las víctimas fatales.
Por otra parte, los hermanos Miguel B., Félix B., y Joaquín B., quienes se encuentran entre los fallecidos, fueron identificados por las autoridades como miembros de un grupo delincuencial conocido como “Los pelones” y presuntamente cuentan con antecedentes penales.
Los cuerpos fueron localizados a las diez de la mañana del pasado lunes, cuando un grupo de personas que transitaban en un automóvil por la carretera Libres-Altzayanca avistaron un cuerpo a la mitad del camino, por lo cual procedieron a descender del vehículo para comprobar que no era uno, sino cinco los cadáveres que se hallaban a un costado del camino.
Tras el avistamiento, realizaron una llamada a las autoridades y acudieron al lugar funcionarios de la Policía Municipal de libres, así como estatales de Puebla y rescatistas, siendo estos últimos quienes confirmaron que las personas halladas se encontraban fallecidas y en avanzado estado de descomposición.
En cuanto a las reacciones oficiales al evento, uno de los funcionarios que se pronunció al respecto fue el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, quien lamentó los hechos y afirmó que era necesario que tuvieran lugar las averiguaciones pertinentes, al tiempo que achacó los mismos a la actividad delictiva de algunos de los fallecidos.
“Todo parece indicar que tuvieron otro tipo de nexos, hay antecedentes penales, tenemos que esperar a que terminen las investigaciones y todo esto es lamentable”, destacó el mandatario poblano.
Por su parte, el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta, pidió a la ciudadanía que tomen precauciones, se cuiden entre sí y no se relacionen con personas vinculadas al crimen.
De quien se desconoce su postura es del presidente municipal de Libres, Armando Ruiz Solís, perteneciente al partido Morena, cuya administración no ha emitido ninguna declaración pública a los medios de comunicación y la sociedad poblana, habiendo transcurrido tres días desde que se produjo el desgarrador hallazgo.
AA
Te puede interesar:
Alcalde apelan a la SCJN para que no se viole su autonomía