El gobernador Alejandro Armenta destacó ante medios nacionales la importancia de contar con 117 unidades de maquinaria distribuidas en microrregiones de la entidad, con el fin de atender de manera inmediata a los 23 municipios afectados por las intensas lluvias registradas en la Sierra Norte. Gracias a esta estrategia, al séptimo día de la contingencia, ya no hay municipios incomunicados.

El mandatario precisó que la inversión en maquinaria asciende a 579 millones de pesos, recurso que permitió liberar accesos hacia las cabeceras municipales, zonas clave para la distribución de apoyos y la recuperación de servicios básicos. Como parte de las acciones emergentes, se adquirieron 30 camiones de volteo y 15 retroexcavadoras especiales para retirar lodo y escombros en las zonas más afectadas.

Armenta informó que se han entregado cerca de 50 mil apoyos de contingencia a familias damnificadas y que más de mil 600 personas permanecen bajo resguardo en 12 albergues habilitados por el gobierno estatal.
En cuanto al puente aéreo implementado para el traslado de suministros, explicó que participan dos aeronaves de CONAGUA, tres del Gobierno del Estado, cuatro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y dos de la Secretaría de Marina (SEMAR).
🚜✅ 117 unidades de maquinaria han permitido una respuesta inmediata a viviendas, escuelas e inmuebles en los municipios afectados de la Sierra Norte por las lluvias, informó @armentapuebla_.
🌧️ Se lograron abrir los accesos municipales (centros de operación), donde se… pic.twitter.com/ULGYGLofqx
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) October 16, 2025
Asimismo, el gobernador reconoció el respaldo de los gobiernos de Quintana Roo, Oaxaca, Morelos y Guerrero, así como de la iniciativa privada, entre ellos COPARMEX Puebla, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), empresas locales y la sociedad civil, quienes se han sumado con donaciones de víveres y materiales de apoyo.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que las 117 unidades de los Módulos de Maquinaria provienen de la Secretaría de Infraestructura estatal, CAPUFE, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal, el Ejército Mexicano y apoyos ciudadanos. Estas labores han permitido remover más de 21 mil metros cúbicos de lodo, liberar cerca de 9 mil avenidas y calles, desazolvar 500 viviendas y restablecer 19 tramos carreteros en municipios como Francisco Z. Mena, Zihuateutla, Xicotepec, Huauchinango, Naupan, Pahuatlán, Tlacuilotepec y Eloxochitlán.

Finalmente, Contreras de los Santos señaló que en seis municipios aún permanecen aisladas 21 de 77 comunidades, aunque se avanza en la rehabilitación de caminos alternos. Los municipios con afectaciones parciales son Pahuatlán, Huauchinango, Zacatlán, Francisco Z. Mena, Naupan y Zihuateutla.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias


