NoticiasAlerta en Puebla por el incremento del consumo del tabaco
spot_img

Alerta en Puebla por el incremento del consumo del tabaco

spot_img
spot_img

En marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra en todo el mundo con el motivo de concientizar a la población sobre los daños a la salud por el consumo del tabaco y reivindicar su derecho a una vida sana.

De acuerdo con el Dr. Eduardo Enrique López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, (UPAEP).

“Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en tabaquismo, aproximadamente 562 mil hombres y 121 mil mujeres son fumadores, siendo la mayoría de ellos jóvenes entre 19 y 29 años”.

Además, destacó que “La Organización Mundial de la Salud, (OMS), reporta aproximadamente 8 millones de muertes anuales relacionadas con el tabaco. En México, mueren alrededor de 51,575 personas al año por causas asociadas al tabaquismo, con los fumadores viviendo en promedio 10 años menos que los no fumadores”. Afirmó.

En entrevista con el Doctor Baldomero Gildardo Zambrano Tobón, Especialista en neumología del Hospital General de Zona N.º 20 “La Margarita del IMSS” en Puebla.

“Fumar está relacionado con a múltiples enfermedades, representa la primera causa de incrementar el riesgo y las enfermedades cardiovasculares, pues es la primera causa de muerte a nivel mundial”.

“La exposición al humo de tabaco está relacionada con 14 cánceres diferentes, entre ellos el cáncer pulmonar, que es el que genera una mayor mortalidad a nivel mundial”, indicó el experto en salud.

Hay diferentes beneficios de dejar de fumar: se disminuyen los riesgos cardiovasculares como habíamos visto y los beneficios que tiene tanto en la salud como en lo económico. Lo que requerimos es que acudan a su unidad de medicina familiar, su médico familiar les va a solicitar una radiografía de tórax, que es muy importante, una biometría hemática y sobre todo una espirometría, en la cual nosotros vamos a poder evaluar su función pulmonar.

Tal es el testimonio de Roberto Rivera Hernández, quien dejó de fumar hace 25 años. “Los primeros años sí fueron como una adicción, era bastante difícil dejar el tabaco. Era deportista, muy deportista, en aquella época hicimos y si me afectaba mucho en aquella época el riesgo de fumar. Ya que comenzaba yo con situaciones de dificultades al respirar, después de 25 años, tome la decisión de dejar el cigarro por bienestar físico y ya había un núcleo familiar al que tenía que darle dirección y ejemplo”. Finalizó.


Te puede interesar 

Dudas sobre la elección aquí te las resolvemos

 

spot_img

Debe leerse