A través de la plataforma de TikTok, se ha viralizado un reto entre los jóvenes, que consiste en tomar dosis elevadas de clonazepam, compitiendo entre ellos, para ver quien es la última persona en dormirse tras los efectos del fármaco.
🚨 El #RetoClonazepam es la nueva tendencia entre los jóvenes, que consiste en tomar dosis elevadas de clonazepam y competir entre ellos para ver quien es la última persona en dormirse tras los efectos del fármaco
¡Mucho cuidado! #LoViral #PorPuebla #TraficoPuebla pic.twitter.com/LonvvoNOND
— Trafico Puebla MX (@TraficoPueblaMX) February 6, 2023
Decenas de jóvenes han resultado intoxicados, ya que dicho medicamento es usado para tratar trastornos de ansiedad y ataques de pánico, por lo que su consumo, sin supervisión médica e irresponsable, pone en riesgo su vida, causando hasta un coma.
El objetivo de este retro en los jóvenes, es lograr hacerse virales y recibir reacciones y comentarios, ganando popularidad en sus respectivas redes sociales.
Ante esto, las autoridades han emitido, por medio de las redes sociales, varias alertas a los padres de familia sobre esta nueva tendencia, pidiendo que estén más atentos de los contenidos que ven sus hijos, previniendo no solamente un buen susto, sino quizá las consecuencias a la salud de sus hijos.
Mientras tanto, profesores y autoridades en general se mantienen alerta con esta nueva tendencia que ha llevado a un cierto número de estudiantes al hospital en lo que va de este 2023.
Las consecuencias más graves que puede producir el consumo de este fármaco son: dificultades para respirar, inflamación en los ojos, rostro, labios y lengua, sin descartar un potencial fallecimiento.
Se han presentado casos en Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, por lo que Cofepris, de igual manera, ha hecho un llamado a los puntos de venta en los que se comercializa el clonazepam sin receta médica, ya que no está permitido.
GZ