NoticiasAlertan por aumento de casos de tos ferina en México, 25 casos...

Alertan por aumento de casos de tos ferina en México, 25 casos positivos en Puebla

¡Se emite aviso epidemiológico por aumento de casos de tos ferina en México! En Puebla, ya se han confirmado 25 casos positivos, según informó el Secretario de Salud del estado.

Pero… ¿qué es la tos ferina? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se puede prevenir? Para conocer más sobre esta enfermedad, consultamos a la Dra. Itzel Montserrat Pliego Azcué, médica especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

¿Qué es la tos ferina?
Es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Afecta únicamente a los seres humanos, sin importar la edad. En bebés, puede provocar discapacidades permanentes e incluso la muerte.

¿Cómo se transmite?
La enfermedad se adquiere por contacto con secreciones respiratorias de una persona infectada. Entre una y dos semanas después del contagio, aparecen síntomas similares a los de un resfriado común: secreción nasal, fiebre leve y tos ocasional, la cual se vuelve progresivamente más severa.

¿Por qué es preocupante?
La tos ferina es una gran preocupación por su capacidad de disfrazarse como una simple gripa, lo que dificulta su detección temprana. Además, presenta una alta letalidad en casos graves y puede causar secuelas, como discapacidades músculo-esqueléticas.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas suelen pasar desapercibidos al inicio, simulando una gripe común. Incluyen tos persistente (especialmente nocturna), secreción nasal y fiebre leve durante los primeros 10 días de incubación. Posteriormente, se presenta dificultad para respirar, accesos de tos severa e incluso vómito tras toser.

¿Quiénes son los más afectados?
Actualmente, el grupo más vulnerable son los menores de 12 años, principalmente por la falta de esquemas de vacunación completos. La epidemia que se está viviendo en el país se atribuye, en gran parte, a dos factores:

  1. La escasez de vacunas durante la pandemia, que impidió a muchas familias vacunar a sus bebés.

  2. El aumento en la negligencia de no vacunar a las infancias, incluso teniendo acceso a las vacunas.

¿Cómo se puede prevenir?
La forma más efectiva de prevenir la tos ferina es mediante la vacunación. Las autoridades de salud hacen un llamado urgente a reforzar los esquemas de vacunación infantil. Esta enfermedad es fácilmente prevenible gracias a las vacunas disponibles de forma gratuita en el sector salud.

Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.


Te puede interesar:

Ante las desapariciones en México, activista enseña cómo crear tu propio Kit Forense

Debe leerse