El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, enfatizó la necesidad de promover un desarrollo sostenible que respete y fortalezca las instituciones, culturas e identidades de los pueblos originarios a través de la participación, consulta y acuerdos en sus comunidades.
En el estado de Puebla, residen 615,622 hablantes de lenguas indígenas, concentrados principalmente en trece municipios. Por ello, Armenta destacó que es fundamental abordar desafíos como la lejanía, educación, conectividad y salud que enfrentan estos grupos.
Entre las estrategias delineadas para apoyar a los pueblos originarios, se incluye trabajar de la mano con los ayuntamientos para mejorar y rehabilitar infraestructuras críticas como redes de agua potable y vialidades hacia estas comunidades. Asimismo, se impulsará el crecimiento y acceso a las Universidades Interserranas de Chilchotla y Ahuacatlán, así como a la Universidad Intercultural del Estado de Puebla en Huehuetla.
Alejandro Armenta también anunció planes concretos como la capacitación y aumento en el número de docentes hablantes de lenguas originarias, el rescate, documentación y difusión de la memoria histórica de los pueblos, y el fortalecimiento del programa “Nido de Lenguas” para revitalizarlas en sus comunidades.
🟤El gobernador electo de Puebla, @armentapuebla_, destacó la necesidad de promover la participación, consulta y acuerdos dentro de las comunidades indígenas para alcanzar estos objetivos.
Por ello, planea aumentar la capacitación de docentes que hablen lenguas originarias y… pic.twitter.com/RvKtntbVx2
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) June 29, 2024
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.
Te puede interesar
Rodrigo Abdala destacó los lineamientos para la Entrega-Recepción