Artesanas de palma herederas ancestrales del tejido, mantienen la tradición de realizar artículos religiosos en el Domingo de Ramos.
Originaria del municipio de Tzicatlacoyan, la señora María Estela Ruiz, detalló que cada año acuden a vender las coronas y cruces de palma, aunque cada año ven una disminución en la venta debido a la tradición.
Explicó que, cada pieza requiere su tiempo y su dedicación, pero ella aprendió de sus ancestros, ya que sus padres, abuelos, bisabuelos y más atrás practicaban el tejido de las palmas.
“Seguimos enseñando las tradiciones para que continúen a prendan el tejido de la palma.”
✝️ ¡Revive la tradición ancestral del Domingo de Ramos con las artesanas de la palma!
🌿 Descubre la magia de sus tejidos herederos de generaciones, y adéntrate en el legado de la señora María Estela Ruiz y su comunidad en #Tzicatlacoyan.#Puebla #DomingodeRamos #SemanaSanta… pic.twitter.com/CrtMSFnKuN
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) March 25, 2024
Doña María Estela llamó a la ciudadanía a valorar el esfuerzo de cada artesano y evitar “regatear” los precios.
Por su parte, Cecilia originaria también de Tzicatlacoyan, precisó que en su municipio el trabajo de la palma es un estilo de vida en su comunidad, por ejemplo hacen petates, tenates, aventadores y ahora artesanías religiosas.
Ella trabaja la famosa “flor de cucharita”, por lo que refirió que desde cortarla hasta elaborar las artesanías es complicado.
Aseguró que, desafortunadamente la gente es menos creyente y ha visto una disminución en la adquisición de las palmas, para el domingo de Ramos, pero ellos seguirán manteniendo el trabajo.