A 200 metros de llegar a su casa, Ciro Gómez Leyva fue atacado por sujetos a bordo de motocicletas
El periodista mexicano, Ciro Gómez Leyva, viajaba a bordo de su camioneta como todos los días, solo que la noche del jueves 15 de diciembre a las 23:10 horas fue diferente al resto, el conductor de Imagen Televisión se encontraba a escasos 200 metros de su domicilio cuando sujetos a bordo de una motocicleta comenzaron a dispararle.
Tiempo después al atentado, el comentó lo siguiente: “Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, asegurando que se encontraba bien y que ya había presentado su denuncia ante las autoridades.
A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades. CGL
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) December 16, 2022
De acuerdo a la primera información, en el ataque estuvieron vinculados un vehículo color negro y una motocicleta que ya venía siguiéndolo desde las instalaciones de Imagen Televisión.
Posteriormente se informó que la motocicleta se dio a la fuga con dirección al Estado de México y que ya se estaban coordinando con los elementos policiales para encontrar a los responsables.
Omar García Harfuch confirmó lo anterior en una rueda de prensa junto a la jefa de gobierno Claudia Sheimbaum, ahí mismo se informó que se trató de un ataque directo hacia el periodista, determinando que a pesar de que se encontraron dos casquillos en el lugar de los hechos, no son los únicos que se dispararon.
En el programa de radio que conduce: Radio Fórmula, relató que su familia y el se encuentran protegidos por un dispositivo policial, también proporcionó de forma detallada como vivió el suceso; especificó que el vive muy cerca de los estudios de Imagen Televisión por lo que su trayecto siempre es rápido, aproximadamente unos 8 minutos.
Bajó por avenida Universidad, llegó a la calle de Minerva, giró hacia la izquierda, volvió a dar vuelta para tomar la calle de Hortensia. A partir de ahí, comenzó el terror para Ciro Gómez Leyva, escuchó dos disparos, pero de acuerdo a las propias palabras de el, pudieron haber sido mas, volteó y vio a una persona que llevaba una chamarra y algo en el rostro como una especie de capucha, dispararle a bordo de una motocicleta.
El horror se volvía mas intenso, el nunca disminuyó la velocidad, su vida corría peligro, solo veía a través de los retrovisores como le seguían disparando, nunca se detuvo, pero en algún momento disminuyó la velocidad y fue ahí cuando volvió a alzar la vista y para su fortuna, la motocicleta ya no estaba.
Con las manos temblorosas continuó su trayecto hasta estar a salvo. Sin haber dormido absolutamente nada y frente a los micrófonos de Radio Fórmula, se sintió conmovido por los mensajes de apoyo que le fueron entregados, tanto de los propios oyentes como de muchas personalidades importantes tanto del medio como dirigentes nacionales.
Denise Maerker, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Gabriela Warkentin, Javier Garz, Azucena Uresti, José Ramón Fernández, Sergio Sarmiento, entre otros, han manifestado su apoyo y solidaridad.
México es considerado como el país mas peligroso del mundo para ejercer el periodismo, esto tomando en cuenta únicamente los países que no están en guerra. Es por ello que los profesionales de la informaciones son un blanco común.
E G H