Noticias”Batallan” los niños poblanos contra el cáncer y la falta de apoyo
spot_img

”Batallan” los niños poblanos contra el cáncer y la falta de apoyo

spot_img
spot_img
spot_img

En este Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, toma una gran relevancia el creciente número de casos de sus distintas variantes que se han venido registrando en el estado de Puebla en los últimos años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Puebla y del Hospital para el Niño Poblano, en 2023 se registraron 136 casos nuevos de cáncer en niños, de los cuales 78 eran leucemias y 58 tumores sólidos.

Las cifras también revelan que, de 2019 a 2023, 641 menores de edad han sido diagnosticados con alguna variante de esta enfermedad, siendo la leucemia linfoide la variedad más común con un promedio de entre el 50 y 55 por ciento de los casos registrados.

De igual manera, es importante puntualizar que el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años de edad en el territorio mexicano.

AMANC, asociación de apoyo

En vista de estos números, el equipo de Tráfico Puebla visitó las instalaciones de AMANC en la zona de San José Vista Hermosa para conocer un poco sobre la labor que hace su personal por los niños con cáncer.

Con un equipo permanente de cuatro personas y un grupo variable de jóvenes que realizan su servicio social con esta asociación, la Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer (AMANC), en su capítulo Puebla, ofrece distintos servicios de apoyo a los infantes.

En un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde, su personal realiza con los menores actividades lúdicas tales como dibujo, juegos de integración grupal, competencias, entre otras.

También se les ofrece un espacio seguro de juegos, diversión, e incluso apoyo psicológico y nutricional, para lo cual la Asociación emplea a profesionales de la salud externos.

En su cuarto de juegos, los niños también tienen a su disposición una variedad de juguetes, juegos armables, peluches y otros artículos para su entretenimiento.

De acuerdo con su personal, los menores se encuentran registrados en el Hospital para el Niño Poblano, y muchos de ellos llegan por recomendación de sus médicos o de conocidos, quienes les informan sobre la labor de la organización.

Celebrar y recordar

En conmemoración de la efeméride, las familias y el personal sostuvieron un almuerzo mientras convivían con los pequeños que continuaban realizando sus actividades.

Se trató de una conmemoración a la vida de los pequeños que continúan derrotando al cáncer, pero que también sirvió como una oportunidad para no olvidar a aquellos que ya no están.

En este sentido, una pequeña comentó la manera en la que le afectó el fallecimiento de otro menor de edad, a quien consideraba su mejor amigo, y quien perdió la vida a causa del cancer.

“Su mami aún sigue llorando por él” declaró la pequeña, quien conversó con este portal al respecto con la autorización de su madre.

La joven también asegura que es bien tratada en las instalaciones de AMANC, y que en la actualidad se lleva muy bien con sus amigos dentro de este espacio.

Donativos y apoyos

Para que esta asociación civil funcione y continúe ofreciendo sus servicios, reciben en sus instalaciones donativos en especie tales como alimentos no perecederos, materiales escolares y productos de limpieza.

Adicionalmente, el día de hoy dieron inicio a una colecta anual, mediante la cual buscan recaudar fondos para el sostenimiento de las operaciones.

De acuerdo con su personal, la finalidad de todo esto es apoyar y aliviar el sufrimiento de los más pequeños en su lucha contra el cáncer.

Si deseas apoyar a esta organización o conoces algún caso al que le puedan dar seguimiento, puedes comunicarte con ellos a través de sus redes sociales.


Te puede interesar 

Activistas indígenas acusan persecución por parte de Eduardo Rivera

spot_img

Debe leerse