Los encargados de la política exterior de México y Estados Unidos, Ebrard y Blinken, discutieron la relación bilateral tras el Caso Matamoros.
Esta mañana, los encargados de la política exterior de México y Estados Unidos, Marcelo Ebrard y Antony Blinken, tuvieron una conversación telefónica en la cual discutieron los asuntos más importantes para la relación bilateral entre ambos países.
Tuve conversación telefónica con el Secretario Antony Blinken con miras al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en Washington,DC. Tema principal cooperación contra fentanilo y armas entre ambos países.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 14, 2023
Tras el secuestro y hallazgo de cuatro estadounidenses muertos en Matamoros, Tamaulipas, las tensiones entre México y Estados Unidos han ido al alza con declaraciones cruzadas entre los gobiernos de ambos países.
Cabe destacar que el suceso dio un renovado impulso a quienes piden públicamente que se declare a los cárteles de droga como organizaciones terroristas y se autorice el uso de fuerzas militares estadounidenses para atacarlos en territorio mexicano.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha descalificado a dichos voceros, muchos de ellos miembros del Congreso estadounidense, como “intervencionistas” y “mequetrefes”.
De igual forma, el mandatario ha advertido de consecuencias para la organización a la que pertenecen estos voceros políticos, el Partido Republicano.
Del otro lado de la arena política estadounidense, a la cual pertenece el presidente Joe Biden, los demócratas también se han referido a la crisis del fentanilo y exigen la cooperación del gobierno mexicano.
En este sentido, la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, visitó el país la semana pasada para externar la preocupación del gobierno de Biden sobre esta crisis de seguridad y salud pública, para cuya resolución se requiere la participación mexicana.
También en respuesta, el presidente López Obrador exhibió hoy en su conferencia matutina un video en el cual se cuestionan las estrategias pasadas de combate antidrogas y reafirma su argumento de que Estados Unidos también tiene amplia responsabilidad en la problemática.
En este panorama tiene lugar la conversación telefónica entre los funcionarios de ambos países, en la cual se conversó de estas temáticas y se fijaron posturas que buscan reforzar la cooperación entre las naciones para combatir al tráfico de drogas, con especial énfasis en el fentanilo.
Spoke with Mexican Foreign Secretary @m_ebrard on bolstering our security cooperation to combat the illicit production of fentanyl and other synthetic drugs. We value Mexico’s strong partnership as we work to keep our communities safe from criminal networks.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 14, 2023
”No acepto amenazas”: AMLO rechaza propuesta de intervención de EE.UU. en México