La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un plan integral para fortalecer la industria cinematográfica mexicana, que incluye un incentivo fiscal del 30 % del Impuesto sobre la Renta (ISR) para proyectos realizados en México, así como apoyo a la formación, producción, exhibición y preservación del cine nacional.

La iniciativa se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y busca asegurar que las producciones internacionales no solo lleguen al país, sino que desarrollen y aprovechen el talento local. “Que garanticemos que realmente una producción internacional no llega con todo y se va, sino que aquí se desarrolla todo este talento que tenemos en México”, destacó desde Palacio Nacional.
La actriz nominada al Oscar, productora y directora mexicana Salma Hayek Pinault, celebró la visión de la presidenta para fomentar incentivos que fortalezcan al cine nacional: “Quizá lo que antes nos faltaba era tener a esta presidenta”, señaló.
El plan establece criterios claros de participación:
Largometrajes de ficción o animación y capítulos de series con un gasto mínimo comprobable de 40 millones de pesos.
Largometrajes y series documentales con un gasto mínimo de 20 millones de pesos.
Procesos específicos de animación, efectos visuales o postproducción con un gasto mínimo de 5 millones de pesos por proceso.

Con esta estrategia, el gobierno busca impulsar la creatividad y el talento mexicano, consolidando al país como un polo atractivo para la producción cinematográfica internacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias
Traslado aéreo de recién nacida con cardiopatía congénita a la Ciudad de México


