NoticiasCongreso busca reconocer la dignidad póstuma en Puebla

Congreso busca reconocer la dignidad póstuma en Puebla

El Congreso del Estado de Puebla, busca reconocer la dignidad póstuma de las personas fallecidas, como principio rector de protección a las víctimas.

La dignidad humana no termina con la muerte. Bajo esta premisa, el diputado José Luis Figueroa Cortés presentó una iniciativa para reformar la Ley de Víctimas del Estado de Puebla e incorporar el concepto de dignidad póstuma como principio rector en la protección de personas fallecidas.

La propuesta plantea modificar el artículo 3 de la legislación vigente para establecer que la dignidad póstuma implica un trato respetuoso y libre de degradación hacia cadáveres, restos cadavéricos y restos humanos, además de salvaguardar la identidad, imagen y memoria de las víctimas.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa busca fortalecer una visión humanista en la atención a las víctimas y sus familias, reconociendo que la dignidad humana debe preservarse incluso después de la muerte.

Asimismo, la reforma pretende prevenir prácticas degradantes en el manejo de restos humanos, fortalecer la confianza en las instituciones encargadas de la procuración de justicia y garantizar procesos dignos de identificación.

José Luis Figueroa señaló que la propuesta también contribuiría a armonizar la legislación poblana con los estándares constitucionales y de derechos humanos en materia de atención a víctimas.

La iniciativa surge en un contexto nacional marcado por desafíos en materia forense, como la existencia de fosas clandestinas, la acumulación de cuerpos sin identificar, la saturación de los servicios médicos forenses y diversas deficiencias institucionales en los procesos de identificación y resguardo de restos humanos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.


Te puede interesar:

Tren Capitalino rehabilita calle en Vicente Guerrero

Debe leerse