NoticiasDe paso seguro a cementerio: el peligro de rodar en bicicleta por...
spot_img

De paso seguro a cementerio: el peligro de rodar en bicicleta por Avenida Nacional

spot_img
spot_img

Esta semana, la Avenida Nacional fue el escenario de la muerte de un ciclista atropellado por una unidad de la Ruta 29, ello tras estamparse contra la puerta abierta de un vehículo y perder el control.

En vista de esto, el equipo de Tráfico Puebla se desplazó a la colonia Ángeles Mayorazgo, junto al Río Atoyac, atravesada por esta vialidad donde se produjo el fatídico desenlace del joven en bicicleta.

De esta forma, allí realizamos la observación de algunos factores presentes en la Avenida que representan riesgos para la movilidad en medios alternativos.

Esta exploración de la vialidad sirvió para responder a una pregunta: ¿qué hay más allá de la serie de eventos desafortunados que ocasionaron este percance?

_La ciclovía que no llegó_

Un importante contribuyente al suceso fue la escasa extensión de la ciclovía instalada en la parte norte de la arteria vial, puesto que esta únicamente llega un poco más allá del cruce con la 57 Poniente.

Esto dificulta el desplazamiento en bicicletas, puesto que los vecinos de la zona estacionan sus vehículos a los costados de la vialidad en cumplimiento de las normas, pero ocasionando dificultades para avanzar en el poco espacio restante.

Así lo comentaron transeúntes ciclistas entrevistados por Tráfico Puebla, quienes resaltan que es un problema importante para ellos no contar con una ciclovía delimitada que se extienda hasta los cruces con otras vialidades como la Circunvalación Margaritas y la Av. Las Torres.

En este sentido, un usuario puntualizó que tener que esquivar a los vehículos estacionados y a la mala actitud de algunos automovilistas “no es algo solo de esta avenida, sino de todas las calles de Puebla”.

_La ironía de la muerte_

De acuerdo con uno de los ciclistas consultados, esta arteria vial es empleada como alternativa para aquellos que desean evitar la conflictiva Avenida 11 Sur.

Esto es debido a que, al tratarse de una más concurridas de Puebla y a través de la cual transitan las unidades de la Línea 2 del sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), resulta desafiante para circular de manera segura.

En este sentido, ironizó sobre el hecho de que, tratando de huir de ese tráfico, en la Avenida Nacional haya encontrado la muerte un joven “donde se supone que debería ir tranquilo”.

En efecto, se constató que la vialidad funciona como una vía alterna no solamente para aquellos ciclistas que desean evitar la congestión, sino también para las unidades del transporte público que dan servicio desde la zona sur al Centro Histórico de Puebla.

Esto último se debe a que, con la implementación del Metrobús, las unidades de estas rutas ya no tienen permitido levantar pasaje en la Avenida 11 Sur.

Precisamente, el conductor de uno de los vehículos pertenecientes a una de estas concesiones, la Ruta 25 Nueva Visión, fue quien embistió y habría causado la muerte al ciclista fallecido en Avenida Nacional.

Esto fue constatado por ella grabación de vigilancia, la cual muestra claramente cómo el joven fue atropellado tras perder el control luego de estrellarse contra la puerta del vehículo estacionado.

Posteriormente, el conductor se dio a la fuga y no hizo intento alguna de constatar el estado de salud del atropellado, según se pudo observar.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte, la concesión de esta ruta será suspendida de manera temporal como consecuencia de estos hechos.

Sin embargo, en el recorrido realizado por Tráfico Puebla, se pudo observar que sus unidades continúan dando servicio y levantando pasaje.

Finalmente, es menester resaltar que si bien la conjunción de todos los factores mencionados anteriormente fueron las causas directas del percance, uno adicional de importancia es la estrechez de la vialidad.

Y es que si bien se trata de una Avenida de dos carriles por sentido para la circulación vehicular, en la práctica estos se reducen a uno debido a los automóviles estacionados y el escaso espacio para circular.

En años anteriores, esta fue la principal causa por la que se descartó el establecimiento de una ciclovía en todo el recorrido, pues como afirmó un vecino de la zona “necesitamos donde estacionar los vehículos”.


Te puede interesar 

Policías estatales detenidos acusados de secuestro y abuso

spot_img

Debe leerse