Como parte de la respuesta inmediata ante los incendios forestales que afectan la región limítrofe entre Puebla y Tlaxcala, el gobierno del estado de Puebla, bajo la instrucción del gobernador Alejandro Armenta, activó desde las 07:00 horas del miércoles 16 de abril un operativo integral de combate, con acciones conjuntas por aire y tierra para proteger los ecosistemas locales.

Hasta el momento, se han logrado apagar cerca de 180 incendios forestales en el estado, gracias a un esfuerzo coordinado entre diversas instancias federales, estatales y municipales.
El operativo actual cuenta con la participación de más de 100 combatientes forestales, además de elementos de la Policía Estatal, Guardia Forestal, Protección Civil Estatal, Secretaría de Marina y autoridades locales. A nivel interestatal, se mantiene una estrecha colaboración con el gobierno de Tlaxcala, con el objetivo de reforzar la contención de los focos de incendio en zonas colindantes.
Uno de los recursos clave en esta estrategia ha sido el uso de dos aeronaves, una de ellas equipada con helibalde, que permitió la realización de 37 descargas aéreas de agua sobre el incendio registrado en las inmediaciones del Citlaltépetl, logrando avances importantes en su contención.

Desde el Centro de Mando, encabezado por la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos Guadarrama, junto al Coordinador Estatal de Protección Civil, Bernabé López, y el titular de CONAFOR en la región, Juan Carlos Trejo, se definieron las estrategias de intervención ante una situación agravada por los fuertes vientos y las altas temperaturas.
En uno de los incendios más recientes, se reportó preliminarmente la afectación de 14 hectáreas de vegetación, aunque la evaluación final de daños se realizará una vez que se logre el control total del fuego.

El secretario de Seguridad Pública del estado, vicealmirante retirado, informó que al detectar incendios de gran magnitud, se gestionó de inmediato el apoyo aéreo, al tiempo que se desplegaron 140 elementos especializados para el combate terrestre del fuego. Asimismo, la secretaria Rebeca Bañuelos reconoció la valentía y entrega del personal combatiente, quienes laboran bajo condiciones extremas para proteger la biodiversidad de la región. Asimismo, destacó que, tras la sofocación total de los siniestros, se iniciarán labores de evaluación y restauración ecológica.
🔥Desde las 07:00 h de este 16 de abril, se desplegó un operativo conjunto por aire y tierra para atender los incendios en la zona limítrofe con Tlaxcala.
Participan más de 100 combatientes, dos aeronaves (una con helibalde), Policía Estatal, Marina, Protección Civil, CONAFOR y… pic.twitter.com/YV0IfZjz00
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) April 16, 2025
Los trabajos en la zona continúan.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.
Helicópteros y brigadas luchan contra el fuerte incendio en Libres