NoticiasEjidatarios abren parcialmente la autopista México-Puebla tras días de bloqueo
spot_img

Ejidatarios abren parcialmente la autopista México-Puebla tras días de bloqueo

spot_img
spot_img

Después de más de 48 horas del bloqueo total de la autopista México-Puebla, los representantes legales de los ejidatarios afectados por la construcción de esta vía y el Arco Norte han anunciado la reapertura de un carril en cada sentido de la carretera.

En una rueda de prensa realizada esta mañana en el kilómetro 74 de la autopista, los asesores jurídicos de los manifestantes, Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores, explicaron los motivos detrás de estas protestas.

Según Portilla Alba, el reclamo común de los grupos que se han manifestado es el pago de las indemnizaciones por la afectación de sus tierras debido a la construcción de diversas vialidades. Aclaró que, si bien los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan ya han recibido un pago parcial, otros grupos como los de los ejidos Ignacio López Rayón, San Martinito, San Juan Cuauhtémoc y San Pedro Matamoros siguen en espera de su compensación.

Rodríguez Flores, por su parte, indicó que representan legalmente a todos los afectados, incluyendo aquellos por el Arco Norte en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como por el gasoducto de Pemex en Axapusco, Estado de México, y la carretera Tlaxco-Tejocotal con el libramiento Apizaco-Huamantla.

Si bien los manifestantes han accedido a reabrir un carril en cada sentido de la autopista México-Puebla, esta apertura será intermitente. Mantendrán la circulación vial por ese carril durante dos horas, para luego volver a cerrarlo por otras dos horas, repitiendo este ciclo a lo largo del día. La carretera federal se encuentra abierta al tránsito.

Estas acciones buscan aminorar el impacto a automovilistas y transportistas, sin que ello signifique que los ejidatarios renuncien a su reclamo por el pago de las indemnizaciones correspondientes a la afectación de sus tierras.

 

Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias

 


TE PUEDE INTERESAR:

Bloqueos en la México-Puebla: Un conflicto de décadas sin resolver

spot_img

Debe leerse