El juicio por una de las invasiones de tierra más grandes en la capital poblana, que involucra 400 hectáreas de la exhacienda de San José Zetina, continúa entrampado tras más de un año de dilaciones procesales.
De acuerdo con La Jornada de Oriente, el caso, iniciado por el delito de despojo, ha sido marcado por la rotación de cuatro jueces y la participación de 14 abogados defensores, además del diferimiento en siete ocasiones de la audiencia intermedia.
Ante este escenario, el juez Salvador Hernández Martínez, titular del Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro, lanzó una advertencia contundente: si las partes vuelven a provocar un aplazamiento injustificado, se harán acreedoras a multas individuales de hasta 250 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que representa aproximadamente 28 mil pesos por persona, o incluso hasta 859 mil pesos si se calcula en rango mensual.
El octavo intento por realizar la audiencia intermedia ha sido programado para este miércoles 15 de mayo a las 11:15 horas, un acto judicial que debió haberse llevado a cabo hace más de un año. De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el juez exhortó previamente a las partes a comparecer debidamente preparadas con sus elementos probatorios y cumplir con sus obligaciones procesales.
Las maniobras dilatorias han incluido el cambio reiterado de jueces, argumentos sobre supuesta falta de imparcialidad, alegatos de salud imprevistos por parte de abogados defensores y acciones deliberadas como el despido repentino de representantes legales durante audiencias. Los acusados, encabezados por una persona identificada como Félix N, incluso fueron evidenciados por carecer de documentación que respalde su presunta propiedad sobre los terrenos invadidos desde el 23 de noviembre de 2022 por un grupo armado.
Este caso refleja una preocupante percepción sobre la lentitud del Poder Judicial en Puebla, y ha encendido alertas ante la posibilidad de que se consolide una cultura de impunidad frente a invasiones de predios, como las que también se registran en otros puntos del municipio, entre ellos la exfábrica textil La Covadonga.
⚖️📄 #Cuitlatlán | Advierten que habrá fuertes sanciones para quien siga retrasando el juicio de San José Zetina | Por Fermín Alejandro García https://t.co/mBtWYIwMW9 pic.twitter.com/5A6Sf42hjh
— La Jornada Oriente (@JornadaOriente) May 13, 2025
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias
Recupera Fiscalía de Puebla equipo musical robado a Los Ángeles Azules