Hasta el momento no hay casos activos de viruela del mono el el estado de Puebla, aunque si se registraron dos casos en mayo pasado, confirmó la titular de Salud del estado Araceli Soria.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal, detalló que en el mes de mayo se detectaron seis posibles casos de esta enfermedad, de los cuales dos fueron confirmaron con la variante Clado Ib.
⚕️La titular de Salud Araceli Soria descartó que hay casos activos en #Puebla de viruela del mono, en el mes de mayo se registraron dos casos de la variante 1.
Pide reforzar las medidas de higiene como el lavado de manos#Noticias #Salud
📹:@carolyne_rb pic.twitter.com/QNeCAIWTM7— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) August 19, 2024
Ante la propagación de la variante Clado IIb, la funcionaria alertó a la población de que está enfermedad afecta mayormente a los menores de edad, de allí la importancia de reforzar las medidas de higiene, como lavado de manos y evitar el contacto con personas con enfermedades en la piel.
Asimismo, precisó que si bien aún no se tienen vacunas se tiene la capacidad de diagnóstico de allí la importancia de estar el pendiente de los síntomas.
Síntomas
Fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda y dolores musculares.
Cuando la fiebre baja pueden aparecer erupciones que suelen comenzar en la cara y luego se pueden extender a otras partes del cuerpo, sobre todo las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La erupción, que puede causar mucha picazón o dolor, cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar finalmente una costra que luego se cae. Las lesiones pueden dejar cicatrices.
La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre 14 y 21 días.