La jefa de Investigación y Enseñanza del Hospital Veterinario de la UPAEP Pamela Pérez Sánchez, aseguró se debe de mantener a las mascotas dentro de los hogares, ya que, igual que los seres humanos, pueden padecer enfermedades crónicas respiratorias como el asma y la bronquitis crónica.
Derivado de la actividad registrada en el volcán Popocatépetl y la continua caída de ceniza, recomendó a los dueños de mascotas estar al pendiente de los integrantes de la familia peludos.
Cepillar suavemente el pelo con un cepillo de cerdas suaves antes de ingresar a casa, en caso de que los saquen con el fin de eliminar la mayor cantidad de cenizas adheridas.
Así también, precisó es de suma importancia de vigilar cualquier signo de irritación ocular, secreción nasal o lagrimeo anormal, y en caso de presentarse, acudir al médico veterinario de manera inmediata.
La especialista indicó que en días recientes se ha observado un aumento en los casos de complicaciones oftalmológicas en perros que viven en patios o azoteas, como irritaciones, conjuntivitis y úlceras corneales.
Por Carolyne Rodríguez Bocardo