NoticiasFebrero, con “F” de feminicidio: ocho asesinadas en Puebla
spot_img

Febrero, con “F” de feminicidio: ocho asesinadas en Puebla

spot_img
spot_img

Mientras la Ley Monzón y la Ley Ácida esperan su aprobación en el Congreso local, suman ya ocho los casos de feminicidios y tres las tentativas de asesinato contra mujeres en Puebla.

Durante el mes de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) del Estado de Puebla registró un total de ocho feminicidios y tres ataques calificados como tentativa de feminicidio, para un acumulado de 12 asesinatos de mujeres en lo que va del año 2023.

De las ocho mujeres fallecidas, se desconoce la identidad de una que falleció en la zona de Xonacatepec, en el municipio de Puebla capital, mientras que las otras seis están identificadas.

Las siete mujeres identificadas, en orden alfabético, son:

  • Brenda “N.” y Tania “N.”, interceptadas y ejecutadas en Ciudad Serdán;
  • María Angélica “N.”, torturada y ejecutada en Libres;
  • Melania “N.”, envenenada a los 44 años en Chietla;
  • Rosa María “N.”, desaparecida y asesinada en Guadalupe Victoria;
  • Victoria Isabel “N.”, golpeada y violentada en Tehuacán;
  • Yolanda “N.”, abusada sexualmente y violentada en Zacatlán;

Adicionalmente, la hermana de Tania “N.”, Remedios, fue severamente golpeada y secuestrada por las mismas personas que presuntamente asesinaron a su hermana.

En cuanto a aquellas que sufrieron intentos de feminicidio y que permanecen con vida, se encuentran:

  • Diana “N.”, apuñalada en Tehuacán;
  • Tomasa “N.”, menor de edad herida en el cuello en Tecamachalco;
  • Estudiante de nombre desconocido, baleada en Teziutlán;

Los hechos registrados por la Fiscalía estatal ocurrieron en paralelo con el debate en el Congreso local de dos iniciativas legislativas que buscan prevenir y castigar con mayor dureza los crímenes contras las mujeres: la Ley Monzón y la Ley Ácida.

En el caso de la Ley Monzón, esta propuesta legislativa contempla que los padres que incurran en tentativa o feminicidio serán privados de la patria potestad de sus hijos.

De igual forma, el texto incluye una pena de hasta ocho años de prisión y 10 años de inhabilitación para aquellos funcionarios que entorpezcan una investigación de feminicidio.

Vale la pena destacar que de esta iniciativa fue retirada una propuesta para embargar los bienes y cuentas bancarias del agresor, ello con el propósito de garantizar la pensión alimenticia de los hijos de la mujer víctima de feminicidio.

En cuanto a la Ley Ácida, esta normativa reconoce como tentativa de feminicidio a los ataques con “sustancias químicas” e impone penas de 20 a 40 años para quien ejerza violencia contra las mujeres haciendo uso de un ácido o sustancia tóxica inflamable.

De acuerdo con lo dispuesto por las comisiones Unidas de Procuración e Igualdad de Género, esta normativa quedará también integrada a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia bajo el concepto de “violencia ácida”.


Te puede interesar:

Aseguran a secuestrador de joven en El Verde, Puebla

spot_img

Debe leerse