Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en el municipio de Izúcar de Matamoros a Eduardo N., excomisionado del sistema penitenciario federal durante la administración de Genaro Luna.
Se le señala por los delitos de delincuencia organizada y peculado, presuntamente vinculados a la red de corrupción encabezada por el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, el exfuncionario habría firmado de manera ilícita contratos de servicios para diversos Centros Federales de Readaptación Social, con los que presuntamente se desviaron recursos públicos hacia empresas relacionadas con García Luna, entre ellas Nunvav Inc.
Las investigaciones señalan que los hechos ocurrieron durante el periodo en el que Genaro N. estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, entre 2006 y 2012, y que Eduardo N. no habría actuado solo.
🔴🔴 Fue detenido en #Puebla Eduardo, señalado de los delitos de peculado y delincuencia organizada con la finalidad de realizar operaciones con recursos obtenidos de manera ilícita.
De acuerdo con la @FGRMexico posiblemente de manera ilícita suscribió contratos de servicios… pic.twitter.com/xPeMn75g4e
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) January 8, 2026
En este mismo caso, Jesús Alberto N. ya fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por lo que se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México. El juez otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Asimismo, María Vanesa N. fue aprehendida y vinculada a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y permanece en prisión preventiva en el CEFERESO No. 16, en el estado de Morelos. De acuerdo con la FGR, presuntamente formaba parte del círculo cercano de Genaro N.
La detención de Eduardo N. fue resultado de labores de inteligencia realizadas en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, con el objetivo de ponerlo a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Las investigaciones continúan para determinar la posible responsabilidad de otros implicados.
Las personas mencionadas se presumen inocentes mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias


