NoticiasGobierno de la ciudad refuerza limpieza contra inundaciones pluviales

Gobierno de la ciudad refuerza limpieza contra inundaciones pluviales

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, implementa una estrategia integral de limpieza, prevención y gestión de residuos con el objetivo de reducir riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias 2026.

Gobierno de Puebla refuerza limpieza contra inundaciones pluviales
Gobierno de Puebla refuerza limpieza contra inundaciones pluviales

Como parte de estas acciones, a través del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos “Tláloc”, dependencias municipales trabajan de manera coordinada para monitorear, prevenir y atender posibles afectaciones por precipitaciones, en colaboración con los tres órdenes de gobierno.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia ha reforzado labores de desazolve y limpieza en barrancas, cauces, vasos reguladores y zonas consideradas de alto riesgo. De acuerdo con el informe oficial, entre el 17 de abril y el 22 de mayo se realizaron 12 acciones de limpieza, con el retiro de 60.5 toneladas de residuos sólidos, sumando 39 intervenciones en lo que va de 2026.

De forma paralela, se llevaron a cabo 29 jornadas de limpieza preventiva en distintos puntos de la ciudad, con un recorrido acumulado de 113 kilómetros. En total, durante el año se han registrado 35 acciones y 129.7 kilómetros atendidos, lo que ha permitido mejorar la capacidad de conducción del agua pluvial y reducir riesgos de obstrucción en infraestructura hidráulica.

Asimismo, el programa de descacharrización ha permitido retirar mil 564 objetos voluminosos como muebles, electrodomésticos y otros residuos que pueden afectar el flujo del agua durante lluvias intensas.

La administración municipal destacó que estas acciones buscan disminuir vulnerabilidades en zonas susceptibles a inundaciones y fortalecer la seguridad de las familias poblanas.

Finalmente, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano exhortó a la ciudadanía a mantener limpias calles, banquetas, azoteas y coladeras, además de evitar tirar basura en la vía pública, como medida preventiva clave durante la temporada de lluvias.

Gobierno de Puebla refuerza limpieza contra inundaciones pluviales
Gobierno de Puebla refuerza limpieza contra inundaciones pluviales

El Gobierno de Puebla reiteró que continuará fortaleciendo las acciones de monitoreo y prevención mediante el Comité “Tláloc”, con el fin de proteger a la población y reducir riesgos ante fenómenos hidrometeorológicos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.


Te puede interesar:

Laura Artemisa reconoce labor de más de 5 mil docentes

Debe leerse