Con el propósito de dar a conocer la bebida ancestral conocida como Xole que está hecha cacao, panela, maíz y canela, el municipio de Chignautla realizará una feria en torno a este brebaje.
En conferencia de prensa, el director de Turismo de Chignautla Saúl Rodrigo Cabrera invitó a los poblanos a acudir del 6 al 8 de septiembre, a degustar de esta deliciosa bebida, por lo que se estarán preparando más de seis mil litros, el costo del jarrito será únicamente de 20 pesitos.
🎉El municipio de Chignautla, invita a su tradicional Feria del Xole que se realizará del 6 al 8 de septiembre. Allí los poblanos podrán degustar esta bebida, elaborada a base de maíz, cacao, piloncillo y canela. #Entérate #Puebla
📷:@carolyne_rb pic.twitter.com/JXDulYz8VD
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) August 21, 2024
Durante el evento habrá danzas platillos, ancestrales y artesanías. Así como, foro artístico, una exposición fotográfica y conferencias relacionadas con la bebida se esperan al menos 30 mil personas.
El “xole” es un atole negro prehispánico de la época de la conquista, elaborado a base de maíz quemado, cacao, canela y panela, que era utilizado anteriormente para la purificación del cuerpo y alma durante el solsticio y que actualmente prevalece en festividades religiosas y eventos sociales.