El Gobierno del Estado de Puebla refuerza las labores de combate al incendio forestal en el Cerro del Palmar, ubicado en el municipio de Libres, con la participación de dos helicópteros que realizan descargas aéreas de agua, informó Bernabé López Santos, titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.
🧑🏻🚒Más de 100 brigadistas combaten el incendio en el Cerro del Palmar, Puebla.
🚁Con apoyo aéreo y terrestre, se refuerzan acciones de mitigación. En lo que va del año, van 193 incendios forestales en el estado. Cuatro permanecen activos. #Puebla #IncendiosForetales pic.twitter.com/9ZtP6Cnfmx
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) April 15, 2025
Más de 100 elementos de distintas corporaciones trabajan en tierra para contener el fuego, el cual se ha reactivado debido a las fuertes ráfagas de viento. Las brigadas están integradas por personal de la SEMAR, SEDENA, CONAFOR, CONANP, Protección Civil de municipios cercanos y voluntarios, quienes han establecido brechas cortafuego como parte de las acciones de mitigación.
El operativo cuenta con dos helicópteros del Gobierno estatal, instruidos por el gobernador Alejandro Armenta, que realizan descargas de entre 300 y 500 litros de agua por vuelo. Estas maniobras aéreas han sido claves para enfrentar la complejidad del terreno y la magnitud del siniestro.
🔥Un incendio forestal en la zona limítrofe de Libres, Puebla, y Altzayanca, Tlaxcala, ha generado una contingencia ambiental.
📌Brigadas de emergencia se encuentran en el lugar combatiendo las llamas.#Puebla #Noticias #Entérate @AmbienteGobPue pic.twitter.com/UwRr9dGyFX
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) April 15, 2025
López Santos agregó que también se mantienen activos los trabajos para controlar el incendio en el Citlaltépetl, el cual tiene un 70% de control y 60% de liquidación. No obstante, debido a la altitud, las aeronaves no pueden operar en esa zona, por lo que las labores continúan únicamente por tierra.
En lo que va del año, se han registrado 193 incendios forestales en Puebla, afectando más de 2 mil 400 hectáreas de bosques y pastizales. Actualmente, se combaten cuatro siniestros activos: en Libres, Quecholac, Citlaltépetl y Cerro Gordo, en Tlachichuca.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.
Realizan operativo de mercancía irregular en Lomas de Angelópolis