Por: Rocío Cardona
Fueron hallados 11 entierros humanos y una piedra con petrograbado en el municipio de San Andrés Cholula, mismos que ya están en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Estos hallazgos se dieron debido a que se están realizando obras de sustitución de drenaje en las calles 16 de Septiembre, 15 Oriente y 2 Sur, ahí los trabajadores encontraron los esqueletos y dieron aviso a las autoridades del INAH, quienes se hicieron cargo de la zona y rescataron estos vestigios, los cuales datan del periodo Posclásico Tardío, es decir que son del año 1200-1521 d.C.
De acuerdo con los primero estudios que han realizado los arqueólogos del INAH, 5 de los esqueletos pertenecen a personas subadultas, es decir que eran niños en pubertad que aún no alcanzaban la madurez sexual y estaban acompañadas por ajuares funerarios formados por vasijas, figurillas, fragmentos de obsidiana y puntas de proyectil.
#Increíble 😱 💀🦴
Encuentran esqueletos y vestigios del periodo Posclásico Tardío, es decir del año 1200 d.C, en San Andrés #Cholula
Personal del @INAHPUEBLA ya resguarda y analiza estas reliquias.#TráficoPuebla #Puebla #vestigios #reliquias #HistoriaVía: @RocioCardona712 pic.twitter.com/nt8Yws4Xc4
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) September 26, 2023
Entre estos vestigios se encontraron los restos de una persona adulta en una posición encorvada con un camafeo que dentro tiene una foto del rostro de una persona en edad avanzada y una piedra verde.
Además de los restos, también se recuperaron vasijas, ollas, comales entre otros utensilios de cerámica.
En el laboratorio que fue instalado específicamente para el análisis de estas reliquias, se examina las partes de una vasija tipo Sandy Plain con la imagen de Tláloc.
Con el avance de este proyecto, ya se organizó un convenio con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula para recuperar y preservar el salvamento arqueológico que hay en Puebla.