En el marco del Día Mundial de la Energía, especialistas destacaron que el acceso a este recurso debe ser un derecho universal y producirse de manera limpia y sustentable. El Dr. Juan Francisco Méndez subrayó la importancia de reflexionar no solo sobre cómo se genera la energía, sino también sobre la forma en que se utiliza para garantizar la sostenibilidad.
🔋Hoy se celebra el día mundial de la energía, y este tiene como objetivo qué debe ser derecho de todos y producirse de manera limpia, sustentable y energías renovables.
👇🏻Destacando además la importancia de la energía y de cómo la usamos buscando la sustentabilidad, informó… pic.twitter.com/w3r1mrnb3t
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) February 13, 2026
Por su parte, Héctor Camacho, director general de la Agencia de Energía, señaló que la transición energética no significa únicamente migrar a fuentes renovables, sino comprender que el país aún depende en gran medida de los combustibles fósiles. En ese sentido, exhortó a impulsar una migración ordenada y correcta hacia energías limpias.

Uno de los principales retos es la inversión necesaria para integrar tecnologías renovables en hogares y empresas, ya que los costos siguen siendo elevados. Romper esta barrera financiera es clave para ampliar el acceso y acelerar el cambio.
Los expertos coincidieron en que el país avanza de manera planificada hacia el uso de tecnologías renovables. En este proceso, las redes inteligentes juegan un papel fundamental al permitir un mejor monitoreo, reducir pérdidas y generar un equilibrio en el sistema eléctrico.

Además, la legislación energética ha facilitado la incorporación de nuevas fuentes al mercado nacional. No obstante, recalcaron la importancia de fortalecer la normativa tecnológica y consolidar alianzas estratégicas que permitan desarrollar tecnología propia y avanzar hacia la soberanía energética.
Como parte de estas acciones, el próximo 8 de abril en la universidad de UPAEP, se realizará un evento para destacar la importancia de acelerar el cambio hacia energías renovables y limpias, así como para generar conciencia sobre el papel que desempeñan la innovación y la planeación estratégica en este proceso.

En este contexto, la UPAEP ofrece la Maestría en Gestión de Energía, con el objetivo de formar profesionales especializados que contribuyan a acelerar la transición hacia energías renovables. El programa tiene modalidad presencial y en línea, duración de dos años en periodos cuatrimestrales, horarios vespertinos y opciones de titulación por tesis o examen práctico, además de contar con beneficios de becas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias


