39 migrantes, presuntamente de origen venezolano, fallecieron en un incendio en un albergue del INM y aquí te traemos los detalles.
Una instalación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, registró un devastador incendio que causó la muerte de 39 migrantes presuntamente de origen venezolano.
#Comunicado 🗞️| @INAMI_mx lamenta el fallecimiento de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio que se originó poco antes de las 22:00 hrs del lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Cd. Juárez, Chihuahua. https://t.co/NCe0yExH9T pic.twitter.com/vhT9cgXzsq
— INM (@INAMI_mx) March 28, 2023
Los hechos ocurrieron en horas de la noche del pasado lunes, cuando los migrantes presuntamente prendieron en fuego un conjunto de colchones colocados en la puerta del centro de detención a modo de protesta.
Tras el inicio del incendio del lugar, el recubrimiento de aluminio causó la concentración del calor y, de acuerdo con versiones preliminares, ello provocó la muerte por asfixia de la mayoría de los migrantes recluidos.
De acuerdo con información extraoficial, el personal del INM presuntamente no le permitió la salida a los migrantes para salvar su vida a pesar de los gritos de auxilio.
Un grupo de 29 personas que sobrevivieron al siniestro fueron trasladadas a instituciones de salud cercanas para su atención urgente, encontrándose en estado delicado de salud.
El organismo encargado de la política migratoria mexicana emitió un comunicado en el cual se informa que ya se dio aviso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se condena “enérgicamente” los actos que derivaron en esta tragedia.
El gobierno de México sí controla el territorio, responde AMLO a Blinken