NoticiasLa diversidad sexual toma Puebla en la Marcha del Orgullo 2024
spot_img

La diversidad sexual toma Puebla en la Marcha del Orgullo 2024

spot_img
spot_img
spot_img

Nuevamente, las comunidades de la diversidad sexual se apoderaron de las calles de Puebla durante la Marcha del Orgullo LGBTTTI 2024, donde miles de personas participaron en una demostración masiva de alegría y celebración.

La movilización que inició a las cuatro de la tarde partió del Parque Juárez y concluyó en el Zócalo de Puebla, siendo el Bulevar 5 de Mayo y la avenida Palafox y Mendoza las vialidades transitadas por los participantes en su avance.

Para esto, personal de la Dirección de Tránsito Municipal aplicó cierres viales en el Bulevar desde la 43 Poniente y hasta la 2 Oriente, en el Barrio de San Francisco, generando un tráfico intenso en vialidades aledañas.

Así mismo, el servicio de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se vio interrumpido, por lo que las unidades debieron dar retornos operacionales en las estaciones Parque Juárez y San Francisco, respectivamente.

También cabe mencionar que antes de que diera inicio la manifestación, personal de la Secretaría de Salud del Estado colocó carpas en el Parque Juárez para realizar pruebas gratuitas de detección de algunas enfermedades de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y Hepatitis C.

 

Las demandas

En esta edición, el lema oficial de la movilización fue “Recordar y resistir, el Zócalo es nuestro”, recordando el matiz político y las exigencias sociales que representa la Marcha.

Y es que en adición a enorgullecerse de la identidad propia como personas de la diversidad sexual, muchos manifestantes aprovecharon para solicitar acciones concretas como el fin de las terapias de conversión y la atención a delitos con perspectiva inclusiva para la comunidad LGBTTTI.

De este modo, lucieron pancartas y gritaron consignas que hacían alusión a estas demandas concretas, entre otras que forman parte de las peticiones de la comunidad a los actores políticos poblanos.

 

La celebración

Sin embargo, el ánimo visible en la mayoría de los asistentes era uno de celebración y júbilo.

Banderas, gorras, pulseras, coronas, así como vestimentas llamativas, caracterizaron a los participantes, quienes de esta forma orgullosamente mostraron su adhesión a la comunidad sexodiversa.

En este sentido, se pudieron contabilizar 19 banderas distintas correspondientes a identidades que forman parte del abanico de la diversidad sexual.

También fue notable la participación de aquellos que celebraron a bordo de autobuses turísticos o carrozas correspondientes a algunos establecimientos del comercio local orientados a una clientela sexodiversa.

Así mismo, un gran número de automovilistas particulares y motociclistas se incorporaron a la Marcha y la acompañaron para el disfrute de los asistentes.

Finalmente, la movilización llegó al Zócalo, sitio donde se realizaron actividades culturales como conciertos de artistas emergentes y bailes.

El evento concluyó con la coronación de Cucusa Minnelli, quien fue nombrada como reina de la Marcha como forma de reconocimiento a su larga trayectoria como drag queen en la ciudad de Puebla.

Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.


Te puede interesar

Accidente en el Periférico Ecológico deja dos motociclistas lesionados

spot_img

Debe leerse