El pasado viernes 12 de julio, el Congreso del estado evidenció iniciativas garantizarían el derecho a rechazar tratamientos que alarguen la vida, en caso de padecer una enfermedad terminal. La propuesta recibió el respaldo de las comisiones unidas de Gobernación y Salud.
El dictamen de la Ley de Voluntad Anticipada y de reforma a la Ley de Salud se turnó al pleno del Congreso, para que fuera aprobado por los legisladores este 15 de julio, en la última sesión ordinaria de la LXI Legislatura (2021-2024).
Esta mañana con mayoría de votos, se aprobó la despenalización de la eutanasia en Puebla, con la finalidad de dar una muerte digna a quienes la soliciten y la cual lleva el nombre de “Ley de Voluntad Anticipada”
✅Con mayoría de votos, se aprueba la despenalización de la eutanasia en Puebla, con la finalidad de dar una muerte digna a quienes la soliciten. #TráficoPuebla #Puebla #Noticias pic.twitter.com/5SjUDRFyYu
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) July 15, 2024
Esta ley asegura el respeto a la autonomía personal y la dignidad humana al permitir que cualquier persona, mediante un Documento de Voluntad Anticipada, decida de manera anticipada si desea ser sometida a tratamientos que prolonguen la vida en casos de enfermedad terminal. Por otro lado, también especifica las responsabilidades de la Secretaría de Salud y su Coordinación Especializada en la implementación y supervisión de estas disposiciones, asegurando que se cumplan los derechos establecidos en la legislación mexicana y los tratados internacionales suscritos por el país
La ley busca equilibrar el derecho a la vida con el derecho a una muerte digna y el control sobre los propios tratamientos médicos, asegurando un marco regulatorio claro y respetuoso de los principios éticos y legales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.