“La vida sigue, y seguimos siendo mujeres” asegura María Margarita, una poblana de la tercera edad que sobrevivió al cáncer de mama y que hoy invita a otras a ser valientes y “no tener tabúes” en este Mes de la sensibilización sobre esta enfermedad.
En las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Margarita se encontraba acompañada por Verónica, otra paciente, así como por los doctores David Vásquez y Francisco Javier Ceja, al momento de contar cómo se sobrepuso al cáncer.
Ella sentía lo que llamó “una bolita” en su seno que inicialmente un médico al que acudió no percibió como algo anormal, pero que tras atendida a un consultorio PrevenIMSS, fue referida a su médico familiar y de allí al Hospital General de Zona (HGZ) de La Margarita.
Fue en dichas instalaciones donde se le practicó un ultrasonido, el cual arrojó que existían anomalías por las cuales la radióloga decidió referirla al Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”, mejor conocido como el IMSS San José, para que allí se llevara a cabo todo lo relacionado con su tratamiento.
Verónica
Una situación similar vivió Verónica, una mujer de mayor juventud y que, en sus propias palabras, “hacía ejercicio, me alimentaba adecuadamente, y que cada año, después de los 40, yo me hacía mis mastografías”.
Pero a pesar de ello, a sus 46 años de edad percibió la presencia de una “bolita” que inicialmente fue diagnosticada como un fibroadenoma, es decir, una protuberancia no cancerígena, por un médico privado tras la realización de una mastografía.
“Todo está bien, es algo que no requiere mayores cuidados”, le garantizó, a pesar de que Verónica manifestaba sentir dolor en el área del seno.
Misma respuesta le dio medio año más tarde, cuando acudió nuevamente a consulta, asegurando que el dolor continuaba.
Al no confiar ya en el criterio de dicho especialista, medio año más tarde y en tiempo para su nueva revisión, su nueva médico autorizó que se le practicara una autopsia a Veronica, la cual arrojó el temido resultado.
“Fue una situación difícil”, aseguró, al recordar lo impactada que se sintió al recibir el diagnóstico.
🏥 Verónica siempre ha sido una mujer saludable y que constantemente practicaba ejercicio. Ello no fue impedimento para que contrajera el cáncer de mama, siendo atendida como paciente en las instalaciones de @Tu_Imss en Puebla.#Noticias #Puebla #TráficoPuebla
📹:@dieguito_ramve pic.twitter.com/j2zGCaFz2G— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) October 8, 2024
La atención en el IMSS
Tanto Margarita como Verónica continuaron su tratamiento médico en las instalaciones del Hospital de San José, donde de acuerdo con el médico Francisco Javier Ceja, cuentan con la capacidad para atender a la mayoría de los pacientes de cáncer de mama en el estado de Puebla.
“Incluso”, refiere, “recibimos a pacientes de Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, y en su momento de Tabasco”, presumiendo además que cuentan con el mejor personal y equipo de vanguardia que constantemente está en renovación.
Señala María Margarita que, desde que lleva su tratamiento en dichas instalaciones ubicadas en el Barrio de San Francisco, su personal ha sido “amable y cariñoso” con ella, y les reconoce la calidad humana con la cual la han atendido.
Fue en este hospital donde, en mayo de 2022, se le practicó una cirugía en la cual se le extrajo parte del tejido mamario donde se encontraban las células cancerígenas.
Sobre esto, asegura que su cuerpo está “casi, casi completo” y destaca que “sigo siendo mujer, y sigo siendo la esposa de mi marido”, así como la madre de cinco hijos, la abuela de cinco nietos, y la bisabuela de un bisnieto.
Por su parte, Verónica inició su tratamiento en el IMSS con una nueva biopsia para confirmar su diagnóstico, tras lo cual recibió las indicaciones del personal médico con respecto a lo que seguiría para ella.
Fueron múltiples quimioterapias y radioterapias a las que se sometió, según declaró, resaltando que “aquí lo seguí, aquí estamos y continuamos con el seguimiento anual”.
¿Qué le dirían a las mujeres?
Al preguntarle qué consejo les daría a las mujeres que se están enfrentando a esta enfermedad, María Margarita aseguró que ellas deben de “armonizarse ellas mismas, porque la vida sigue, y seguimos siendo mujeres”.
“Debemos de cuidarnos mucho, seguir cuidando cualquier anomalía en nuestro cuerpo”, mencionó, haciendo énfasis en la importancia del chequeo periódico para descartar cualquier irregularidad y a “no tener tabúes”.
“Tal vez nuestros principios, desde que nacimos eran otros tiempos, ¿verdad? Pues a las mujeres nos dan pena muchas cosas, pero tenemos que apartar todo eso y hacer que nuestra salud valga”.
Por su parte, Verónica las exhorta a que “si sienten que algo está mal, yo les hago esa invitación” a revisarse, porque “no se tiene la certeza de que algo no les va a tocar”.
Finalizó haciéndoles un llamado a que se atiendan, “porque si no, el tiempo pasa rápido, y aunque uno no lo crea, puede no estar en un rato”.
Cabe mencionar que, en Puebla, la incidencia del cáncer de mama es de alrededor de 26 casos por cada cien mil habitantes, esto de acuerdo con estimaciones ofrecidas por el doctor David Vásquez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante su participación, el médico oncólogo destacó que si bien no es posible para el personal de salud detener el crecimiento de casos confirmados, “el objetivo es disminuir esa mortalidad” en aquellas mujeres y personas en general que reciban este diagnóstico de cáncer de mama.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y entérate de más noticias.